Cargando



Aprueban diputados reforma sobre la Guardia Nacional



Domingo 04 de Septiembre de 2022 7:13 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, PT y Partido del Trabajo.
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se emitieron dos votaciones. La primera contempló los tres artículos de la iniciativa, así como los transitorios, que resultó en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.
La segunda votación, referente a Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, obtuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
NO PERMITIRÁ OPOSICIÓN 
FAST TRACK EN REFORMA 
A GUARDIA NACIONAL
El Bloque de Contención en el Senado no permitirá una aprobación vía fast track en el Senado como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno, aseveró el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve.
En entrevista con El Universal, dijo que esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el resultado del fracaso de su estrategia de seguridad y de la propia Guardia Nacional y ahora se busca trasladar a la Sedena para que se haga cargo de esta nueva función.
“Debemos cuidar al Ejército, a la Sedena. Ellos no quieren estar construyendo aeropuertos, ni vigilando aduanas, ni resguardando vacunas y ahora se pretende endosarlas el tema de la seguridad pública vía esta reforma”, apuntó.
ACCIONES DE 
INCONSTITUCIONALIDAD
Consideró que al margen del proceso de debate y aprobación, con la mayoría de Morena y sus aliados de esta reforma, “terminará con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, porque ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución y eso es lo que pretende el Presidente que se dice respetuoso de la Carta Magna y ahora por la puerta de atrás quiere mandar la Guardia Nacional a la Sedena”.
Añorve también alertó sobre el tema de los ascensos militares que se contemplan en esta reforma porque “no vayamos a obstaculizar la vida interna de la Defensa Nacional en la ilusión que tienen los jóvenes cadetes del Colegio Militar para tener una carrera de ascensos. Tenemos que actuar con responsabilidad”.

Agencias



752 Vistas