Cargando



Causará lluvias intensas tormenta tropical Kay



Lunes 05 de Septiembre de 2022 7:30 am

+ -


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alerta a la población colimense, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de ayer, que la Depresión Tropical Doce-E en el océano Pacífico, intensificó sus vientos a los de tormenta tropical, por lo que se le asignó el nombre de Kay.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 4 de la tarde, tiempo del centro de México, la tormenta se localizaba aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán, y a 365 al suroeste de Acapulco, Guerrero.
Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
El SMN, fuente oficial del Gobierno de México, añadió que en las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Kay originarán lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla.
Así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Su circulación provocará vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Oaxaca, y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de esos estados. 
A la navegación marítima se le exhorta a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Manolika SILVA ROSALES



816 Vistas