Cargando



Prisión preventiva justificada seguirá, aclara ministro Luis María Aguilar



Lunes 05 de Septiembre de 2022 2:06 pm

+ -


El ministro Luis María Aguilar aclaró que el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es únicamente sobre la prisión preventiva oficiosa, con lo que la medida cautelar justificada prevalecerá como hasta ahora.
Al presentar ante el Pleno de la SCJN su proyecto sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa el ministro precisó que “no se estudia si la prisión preventiva es necesaria o válida”.
No se propone que la prisión preventiva desaparezca sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, expuso.
Aguilar Morales defendió que la prisión preventiva oficiosa es una medida contraria a los derechos humanos con múltiples efectos dañinos para el sistema penal y la sociedad.
La aplicación de la prisión preventiva, expuso, deber ser excepcional y apegada a los principios de legalidad, presunción de inocencia, de necesidad y de proporcionalidad, así como estar sujeta a un periodo razonable.
Se propone que la prisión preventiva debe dictarse únicamente cuando esté debidamente justificada, esto es, motivada por causas y razones legítimas consistentes. Por ejemplo, en asegurar que el imputado sea presentado ante la justicia o cuando el imputado estando en libertad represente un riesgo para las víctimas, testigos o para la sociedad en general.”

Agencias



704 Vistas


Temas Relacionados