Cargando



Huracán “Kay” se localizó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur



Foto Internet

Martes 06 de Septiembre de 2022 5:40 pm

+ -

Debido a la aproximación del ciclón tropical a la Península de Baja California, se amplía las zonas de vigilancia


A las 4 de la tarde, tiempo del centro de México, el huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 470 kilómetros (km) al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 585 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Durante esta tarde, Kay, en combinación con el monzón mexicano, situado en el noroeste de la República Mexicana, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.

Asimismo, provocará vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco; rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California y en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y litoral de Michoacán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical extendida desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y extendida hasta Santa Rosalía, todas localidades de Baja California Sur.

Asimismo, se implementó zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, y desde San José de las Palomas, Baja California, hasta el norte de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Las lluvias generadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Agencias



874 Vistas