Cargando



Todo lo que necesitas saber si empezarás a trabajar por tu cuenta



Martes 06 de Septiembre de 2022 11:02 am

+ -

Extracto: Existe software que te ayuda a llevar tu contabilidad de forma sencilla.


Cada vez más personas encuentran oportunidades laborales al prestar servicios profesionales de forma independiente. Estos esquemas les permiten colaborar en diversos proyectos desarrollados por las empresas. Sin embargo, uno de los aspectos clave para llevar estas actividades con éxito es llevar la contabilidad de forma correcta.

Si tienes planes de incorporarte a estos esquemas de trabajo, te compartimos información que necesitas saber para llevar bien tus temas fiscales y que puedas identificar cuándo es importante apoyarse en un software administrativo contable:

Infórmate sobre los temas contables y fiscales

Uno de los primeros pasos para empezar a desempeñarte como profesional independiente, es informarte sobre el tema, para tener una visión general de los temas contables y fiscales vigentes, de manera que puedas saber en qué régimen debes estar inscrito, según tus actividades y las obligaciones fiscales que te corresponden.

Recuerda que darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como persona física con actividad profesional, es lo más recomendable para formalizar tus actividades y evitar problemas con las autoridades fiscales. Además, tendrás más oportunidades de colaborar con empresas formales que te solicitarán facturas.

Una vez que tengas un panorama amplio del panorama fiscal y contable, podrás tomar mejores decisiones sobre la forma más conveniente de llevar tu contabilidad: algunas personas optan desde el inicio por solicitar apoyo de algún contador y otras más de llevar ellos mismos el registro de ingresos, egresos, facturación de dichos movimientos y la presentación de declaraciones.


Apóyate en programas de contabilidad electrónica

Una de las responsabilidades, cuando se trabaja bajo el régimen de servicios profesionales, es hacerse cargo de un control financiero puntual, que debe estar respaldado por la emisión y validación de las facturas correspondientes y que son necesarias para la presentación de declaraciones mensuales y anuales.

Para facilitar estos procesos existen programas informáticos en línea o en la nube, como los software de contabilidad electrónica, especialmente diseñados para llevar el control financiero de cualquier persona con actividades profesionales independientes, pero también a Pymes y empresas mucho más grandes.

Se trata de plataformas donde se procesa e integra la información contable para manejarla en un solo lugar: permite organizar y contabilizar comprobantes fiscales, validarlos, realizar desgloses de impuestos, generar reportes y gráficas, incluso gestionar declaraciones automáticas para el cumplimiento fiscal.

Involúcrate y mantente al día de tus obligaciones fiscales

Las personas con actividad profesional tienen diversas obligaciones con las autoridades fiscales: facturar electrónicamente, llevar un registro de su contabilidad, presentar declaraciones informativas, retener impuestos cuando se cuenta con trabajadores y expedir comprobantes de nómina, así como presentar declaraciones mensuales y anuales.

Ya sea que lleves tu propia contabilidad o hayas decidido contratar a un contador, es importante que te mantengas al día de tus registros contables y de la supervisión del cumplimiento puntual de tus declaraciones informativas y definitivas para evitar problemas posteriores de fiscalización.

Por otro lado, también es importante conocer los gastos deducibles aplicables en este régimen y los incentivos que la autoridad fiscal tiene para los profesionales independientes, de forma que puedas aprovecharlos para contribuir de forma positiva a tus finanzas.

Actualízate constantemente sobre cambios fiscales

Las legislaciones en materia fiscal evolucionan de forma constante, por esto es importante mantenerse actualizados en los nuevos requerimientos de las autoridades y así evitar caer en incumplimientos y sanciones, pero también para aprovechar la información en pro de unas finanzas sanas.

Por ejemplo, la reforma fiscal más reciente incluye cambios como: sacar RFC por primera vez a los 18 años; una versión para la factura electrónica: CFDI 4.0, creación del Régimen simplificado de confianza, entre otras modificaciones para la cancelación de facturas y traslado de mercancías.

Conclusión

Como puedes ver, iniciar actividades como prestador de servicios profesionales independientes incluye responsabilidades relacionadas con el cumplimiento de determinadas obligaciones fiscales. Sin embargo, existe software contable que facilita este tipo de tareas y registros.

Agencias



818 Vistas


Temas Relacionados