Cargando



Explosión mata a 3 escoltas del Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara



Foto Internet

Jueves 08 de Septiembre de 2022 5:28 pm

+ -


Una explosión en la vivienda donde habitaban cinco integrantes de la escolta personal del Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, mató a tres de ellos y a otros dos los dejó con heridas de gravedad. Las autoridades no han identificado la causa de la explosión que derrumbó el inmueble, pero informaron que apunta a una acumulación de gas y no hay evidencias de que se trate de un atentado.

Pasadas las 6 de la mañana del miércoles los alrededores del poniente de Saltillo se cimbraron con la explosión en la que la vivienda en la colonia Santa Fe se vino abajo por completo en el momento en que cinco escoltas personales del Fiscal General del Estado iniciaban las labores del día.

Tras la explosión vino el caos momentáneo entre los vecinos, algunos de los cuales apenas se levantaban o se disponían a salir de sus casas para ir a dejar a sus familiares a la escuela o al trabajo.

Las víctimas del incidente, del que el fiscal precisó que en las primeras horas no se tenían indicios de que se tratase de un atentado, fueron Alejandro Zamora, quien dejó de existir al poco tiempo de ser internado en un hospital; Jose Guillermo Favela, quien se encuentra delicado, pues presenta un 70 por ciento de quemaduras en el cuerpo y Omar Ignacio Santiago García, quien fue declarado como estable y continúa internado en una clínica hospital para su recuperación.

Personal de rescate de Protección Civil estatal y municipal, así como los Bomberos y de la Cruz Roja, después de realizar labores de localización y rescate de debajo de los escombros confirmaron, horas más tarde, que Ricardo Hilario Gámez y Adrián Saavedra perdieron la vida en el lugar de la explosión.

Cerca del mediodía, el Gobierno emitió un boletín informativo donde dio a conocer que ya se habían concluido las tareas de rescate realizadas por Bomberos de Saltillo y Protección Civil, pero se mantenía la revisión de los inmuebles cercanos para valorar los daños.

Los reportes primeros fueron que la explosión se debió a una acumulación de gas, declaró a los medios Márquez Guevara, en dicha casa del sector Santa Fe donde estos elementos habían vivido por un año.

En cuanto a la hipótesis de un atentado, el Fiscal expresó: “Por lo pronto no tenemos ninguna evidencia que pueda tratarse de eso”, aclaró el funcionario.

Agregó que su jefe de escoltas, una de las víctimas, es uno de los lesionados en estado grave y en terapia intensiva.

Luego de expresar que el daño se extendió hasta viviendas aledañas y algunos vehículos estacionados en los alrededores, el fiscal general del Estado confirmó que se habrá de seguir el procedimiento indagatorio.

Se le preguntó al Fiscal si tras el incidente debió elevar su seguridad personal a lo que respondió que: “De ninguna manera, es la misma seguridad que se sigue teniendo, no tenemos un indicio de que se trate de nada extraordinario, sino de un incidente relacionado con una acumulación de gas”.

Pero acotó: “No podemos descartar absolutamente nada, se hará la investigación”.

Por su parte, el titular de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, precisó que el reporte que tenía era preliminar y había sido dado por el primer respondiente que fue Protección Civil municipal.

“Los primeros reportes es que pudo haber sido una acumulación de gas, las tareas de investigación consisten en el acordonamiento del área y evacuación de vecinos, así como el rescate de los lesionados, para luego desarrollar una evaluación del daño estructural en las viviendas afectadas”, declaró.

Sin embargo, pidió “esperar el reporte de la Fiscalía que es la que hará las investigaciones”.

Agencias



1433 Vistas