Cargando



Se pronunciará TEE sobre la Ley de Revocación de Mandato, hoy



Viernes 09 de Septiembre de 2022 7:48 am

+ -


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) se pronunciará hoy en torno a la legislación que en materia de revocación de mandato aprobó el Congreso del Estado en julio.
Esto, cuando se discuta un recurso de impugnación presentado por el ciudadano Romualdo García Mejía en contra de los diputados integrantes del Poder Legislativo. 
El recurso en contra de la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, es el primero que avanza en los órganos jurisdiccionales. 
Diputados del PRI y PAN habían anunciado que interpondrían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, hasta el momento no han confirmado si ya lo hicieron.
Romualdo García Mejía, quien fuera funcionario del Congreso del Estado, promovió un incidente de incumplimiento de sentencia, por la supuesta omisión de adecuar la legislación secundaria estatal en materia de revocación de mandato. 
Ese es el recurso que hoy resolverán los magistrados integrantes del TEE, quienes deberán argumentar si el procedimiento que siguieron los legisladores oficialistas, al solamente emitir una ley secundaria, fue el correcto.
El pasado 13 de julio, los diputados de Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron la Ley de Revocación de Mandato, en la que se expresa que dicha figura de participación ciudadana no se aplicara a la actual gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



771 Vistas