Cargando



Trabaja Segob en generación de datos y análisis sobre desplazamiento forzado interno



Foto Internet

Sábado 10 de Septiembre de 2022 2:00 pm

+ -

Cada situación de desplazamiento forzado interno tiene características y particularidades propias, por lo que es fundamental conocerlas para diseñar acciones adecuadas y efectivas


Tras las conclusiones preliminares que ofreció la relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jiménez-Damary, la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que impulsa la generación de datos y análisis para atender la problemática.

En un comunicado de prensa, la Segob señaló que cada situación de desplazamiento forzado interno tiene características y particularidades propias, por lo que es fundamental conocerlas para diseñar e implementar acciones adecuadas y efectivas.

Al concluir una visita de 12 días a México, la enviada de Naciones Unidas advirtió que nuestro país no cuenta con cifras oficiales para conocer la magnitud de desplazamiento forzado interno, ni los perfiles de las víctimas, que son estadísticas indispensables para brindar respuesta con políticas públicas.

Segob indicó que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en colaboración con el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, publicaron el documento: “Elementos mínimos para la realización de ejercicios de caracterización de situaciones de desplazamiento forzado interno”.

Destacó que la publicación fortalece la disponibilidad de información pertinente y de calidad sobre el desplazamiento forzado interno en México; orienta procesos de toma de decisiones y la actuación gubernamental.

También contribuye a la construcción de capacidades en el orden local y al avance hacia la construcción de soluciones duraderas, “con lo que el Gobierno de México impulsa la generación de datos y análisis en la materia”.

Agregó que los ejercicios de caracterización permiten el enfoque en áreas temáticas o grupos de población específicos.

Además, de que utilizan metodologías mixtas, lo que posibilita conocer el contexto en que ocurre el fenómeno a través de métodos cualitativos, así como las características de los diferentes grupos poblacionales afectados.

Agencias



391 Vistas