Cargando



Logros del Ayuntamiento de Colima, por equipo de trabajo: Margarita Moreno



Lunes 12 de Septiembre de 2022 7:00 am

+ -

La Alcaldesa afirma que “luchamos por un Colima más humano”; trabaja para mejorar las condiciones de los tianguis; destaca construcción de vado, el programa de mejoramiento de vivienda y el hermanamiento con Redwood City


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, en entrevista exclusiva con Diario de Colima, con orgullo reconoció que los logros que ha alcanzado en los primeros 10 meses de su administración son por el gran equipo que la respalda, "vamos muy bien, estoy muy orgullosa de mi equipo de trabajo, se va viendo la diferencia y dentro del Plan Municipal estamos luchando por un Colima más humano.

Explicó que volver a las raíces ayuda a reconstruir el tejido social, a  las familias a través de los valores, del deporte, de la niñez, "tenemos que cuidarlos y decirles todos los días cuánto los amamos".

Por eso, desde el primer día de trabajo, se propuso que las obras que se hicieran, beneficien a las familias y como ejemplo, trabajó intensamente para construir el vado de la colonia Nuevo Milenio IV.

"Yo lo tome casi como un proyecto personal. Cuando llovía, la gente se quedaba incomunicada, el problema era que se formaba una especie de columpio de 1.80 de profundidad, en algunos momentos eso lo hacía muy peligroso".

Es un problema que tenía alrededor de 20 años, indicó Margarita Moreno, al reconocer que siempre habían evadido a quien le tocaba, si al desarrollador, al estado o al municipio.

"Nosotros dijimos: vamos a hacer el vado, no importa a quién le toque. Tenemos una meta muy importante y es que cada acción que se haga en la administración tendrá que ser en beneficio directo de las familias de Colima y aquí estamos beneficiando a más de 3 mil personas que viven en las colonias de alrededor de Nuevo Milenio IV, III y II".

Mencionó que es una acción que le llena de orgullo. "Estuvimos desde que se quitó la primera piedra hasta que colocamos el último tubo. Yo me metí en cada uno de los tubos porque iba frecuentemente a supervisar el vado. Y para mí era importante que se hiciera rápido".

Fue una inversión de alrededor de 3 millones de pesos con recursos del FAIS, que es el fondo asignado para obra y este año la administración aprobó destinar en ello el dinero.

Además, se hicieron 250 acciones de mejoramiento de  vivienda de las que 200 son del FAIS y 50 de la fundación Banorte.

"Se benefició a familias, por ejemplo, una de El Chanal, una pareja de más de 45 años viviendo en un predio con piso de tierra y techo de lámina. Ahora ellos tendrán su cuarto con piso y techo firme".

Indicó que este programa les cambia la vida a 250 familias que tendrán su propia habitación con los beneficios que eso implica. "Son 97 recámaras más, que todas las que la administración anterior hizo en los 3 años de gobierno. Esto es gracias al gran equipo de trabajo que tengo". Este programa continuará en los siguientes años, aseguró la Presidenta Municipal.

 

PAVIMENTACIÓN Y ACCESIBILIDAD EN TIANGUIS

 

La Alcaldesa de Colima también se propuso apoyar a los tianguistas y a las familias que acuden a estos mercados. "Veía quiénes son los que van a los tianguis y hay un gran número de adultos mayores. Yo recuerdo una imagen de una señora con su carrito de mandado, caminando entre las piedras. Yo me comprometí con los tianguistas, que realmente los íbamos a apoyar".

En el tianguis de La Albarrada son 200 comerciantes, lo que representa a 200 familias que dependen económicamente de esta actividad. "Si nosotros le mejoramos las vialidades y el lugar, las personas irán con más facilidad y van a poder vender más y se va a reflejar más en su economía. En Las Huertas del Cura son 100 comerciantes, pero además está cerca del edificio de las obras sociales de San Felipe de Jesús".

Próximamente, se va a rehabilitar el tianguis de la colonia Infonavit-Camino Real y será antes de que concluya 2022.

 

RECUPERACIÓN DEL HERMANAMIENTO CON REDWOOD CITY

 

Margarita Morena apuntó que el hermanamiento del municipio de Colima con Redwood City data de 1998, "pero estaba olvidado. Nosotros revivimos ese hermanamiento y gracias a ello, nos donaron dos camiones de bomberos y 10 mascarillas con tanques para usar en incendios en lugares cerrados.

Es equipo muy caro que servirá mucho; los camiones están en la frontera y se están haciendo los trámites ante el SAT para que lleguen y eso será un beneficio directo para las familias de Colima".

Comentó que tuvo oportunidad de saludar a colimenses que radican en el país del norte y confirmar que siguen fomentando las tradiciones. "Fue muy bonita la visita, fuimos a un lugar donde bailan folclórico y bailan canciones de Colima porque son admiradores de Zamarripa y vimos vestuario y música como Las Comaltecas y el baile de La Iguana. Qué bonito que nuestra cultura se vaya hasta allá y que podamos tener ese intercambio cultural".

Pero además de la cultura, se pudo compartir el programa Talachando, que fue un programa emergente para limpiar la ciudad. "Cuando llegamos, en octubre de 2021, nos encontramos con una ciudad con unos espacios públicos en completo abandono. Ya no hallábamos la puerta de cómo limpiar y no nos dábamos abasto y se nos ocurrió hacer Talachando".

En este programa, todos los funcionarios de primer nivel tienen que ir, junto con su equipo, a limpiar espacios. "Y así hicimos al principio un megatalachando donde todos estuvimos simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad limpiando. Ahora ya tenemos un Talachando cada semana”.

Se ha vuelto un programa ejemplar porque permite dignificar la labor de los trabajadores de servicios públicos, "porque ya sabemos lo que cuesta mantener un espacio limpio". Los funcionarios llevan a sus familiares y se vuelve una integración muy bonita y ha sido un programa que ya se ha presentado también en un foro de las Naciones Unidas en la ciudad de Mérida, explicó la Presidenta Municipal.

Haber presentado Talachando, en Redwood City, permitió que se conociera las condiciones en las que se trabaja en la capital colimense, "y nos deja una posibilidad de recibir más cosas porque la vida útil de los vehículos y herramientas de allá es más corta y estamos en pláticas para que cuando desincorporen algo, nos tomen en cuenta", apuntó.

 

IMPUESTOS QUE REGRESAN A LOS HABITANTES

 

Para continuar dando respuesta a los habitantes del municipio, se hizo una campaña de incentivos fiscales que permitan que los ciudadanos regularicen su situación, pero con apoyos especiales.

"Hay descuentos en predial, licencias, mercados, vía pública y panteón, durante septiembre y octubre. Invito a que se acerquen a pagar. Sabemos que la pandemia ha sido algo inesperado para todos y muchos negocios no vendieron como esperaban vender y lo que queremos es apoyar para reactivar la economía".

Dijo que es una campaña para que los habitantes tengan certeza en su patrimonio y que vean que sus impuestos están trabajando.

Entre los programas que se ejecutan gracias a los recursos municipales están Colima Brilla, "ya tenemos cuatro colonias entregadas y al término del trienio tengamos el 100 por ciento de las colonias municipalizadas con luz led para una mejor iluminación.

"Queremos que la gente vea que sus impuestos están trabajando, que como contribuyente, vean que se refleja en beneficios directo, como el programa del Jardín que Mereces. Estamos limpiando la ciudad, yendo a las comunidades", citó como ejemplo la alcaldesa capitalina.

 

IMPORTANTE LABOR DEL DIF MUNICIPAL

 

Margarita Moreno reiteró que para ella es muy importante fortalecer las acciones que se brindan desde el DIF Municipal, y recordó que ya han cambiado la vida de tres personas que tenían problemas con sus rodillas y requerían de cirugías y prótesis

"Agradecida con la Federación Mexicana de Ortopedia que donó seis cirugías de rodilla y prótesis de rodilla que representa más de medio millón de pesos.

“Pero más allá del dinero, lo que representa para estás tres personas que recibieron las prótesis completamente gratis. Un beneficio además para sus familias. Gracias a la unión de voluntades. Doy las gracias a los ortopedistas especialistas del estado y los Hospitales Colima, Clínica Guadalupana y Clínica Unión que no nos cobraron nada y agradezco por este trabajo en equipo".

También destacó el regreso de las personas de la tercera edad al edificio del Parque Hidalgo. "Yo me comprometí a que los adultos mayores regresarían a recibir sus clases al edificio del Parque Hidalgo porque en la administración anterior los llevaron a otro lado a hacer su centro de convivencia y ya están de regreso y son el alma del Parque Hidalgo".

En agosto festejaron en grande el mes del adulto mayor en el que hubo un baile lleno de energía y amor, agregó la Alcaldesa y dijo que también tuvieron campañas de detección de distintas enfermedades, con el respaldo de laboratorios locales.

La niñez es muy importante, insistió Margarita Moreno al informar que cada 15 días van a cenar con los niños de la Casa Hogar del Niño Colimense, "a acompañar y a platicar con los niños, porque en la mesa no solamente se alimenta el cuerpo sino también el alma.

“Es muy importante cuidar a nuestros niños. Porque estoy convencida que muchos de los adultos que hoy cometen ilícitos, son adultos con un corazón de un niño herido que quizá en su pronta edad, no les dieron ese apapacho ni les recordaron el excelente ser humano que eran".

Manolika SILVA ROSALES



990 Vistas