Cargando



Aumenta 11% presupuesto federalizado para Colima



Martes 13 de Septiembre de 2022 7:33 am

+ -


En 2023 se contempla un aumento superior al 11 por ciento en las participaciones y aportaciones federales que recibirá el estado de Colima, respecto a lo ejercido en 2022.
Esto lo detalla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis.
La entidad obtendrá 17 mil 583 millones de pesos en el rubro del gasto federalizado.
Lo anterior representa un crecimiento neto de mil 804 millones de pesos y porcentual de 11.4 respecto a los 15 mil 779 millones de pesos que recibió el estado durante este año. 
En el documento, el mayor crecimiento se observa en las participaciones federales, donde los recursos que llegarán a la entidad tienen un aumento del 14 por ciento, al pasar de 6 mil 504 millones de pesos en 2022 a 7 mil 828 millones en 2023.
En términos netos, esta partida también denominada Ramo 28, misma que incluye recursos no etiquetados para solventar diversas necesidades, aumentará mil 324 millones de pesos. 
Mientras que en las aportaciones, denominadas Ramo 33 y que incluyen recursos etiquetados, sobre todo para salud y educación, la variación para Colima es menor, ya que en 2022 se recibieron 7 mil 390 millones de pesos, en tanto que para el próximo año serán 7 mil 738 millones de pesos. 
El incremento neto será de 347 millones de pesos, aunque en términos porcentuales la variación es de .3 por ciento a la baja, tomando en cuenta el índice inflacionario. 
En tanto que en los denominados convenios de descentralización, Colima recibirá 2 mil 17 millones de pesos el próximo año, es decir, 133 millones de pesos o un 2 por ciento más que los mil 884 millones de pesos que llegaron este 2022. 
A través de los convenios de descentralización se permiten transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas, con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales. 
Se espera que en las próximas semanas, el PPEF se someta a la discusión de los diputados federales, para su posterior presentación y aprobación en el pleno camaral. 
Ayer, en su cuenta de Facebook, la gobernadora Indira Vizcaíno manifestó: “En 2023 el Proyecto de Presupuesto contempla para nuestro estado 17 mil 583.8 mdp, es decir, se recibirán mil 804.8 mdp más que los 15 mil 779 mdp de 2022.
“Un incremento superior a la inflación. Esto sin contar todos los recursos que hemos gestionado para #OperaciónSaludColima, ObrasQueTransforman, #PensiónColimaBienestar, #ColiRed, entre otros proyectos en los que el Gobierno de México apoya a nuestro estado.
“Sin duda a Colima le va mejor con López Obrador”.
OBRAS SIN PRESUPUESTO
A pesar del incremento de los recursos federales contemplados para Colima, varias obras importantes para la entidad se quedarán sin presupuesto durante el próximo año.
Es el caso de la construcción y equipamiento del Hospital Regional Naval en Manzanillo, para el cual se contempla una inversión de 869 millones 842 mil pesos, sin embargo, el PPEF 2023 no asigna recursos a esa obra.
La página de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda también señala que los estudios de preinversión para el Tren Regional Colima-Manzanillo, valuados en 41 millones 483 mil pesos, no tendrán presupuesto este año.
Lo mismo sucede con el estudio de factibilidad técnica, económica y social, así como el Proyecto Ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental para obras de Rehabilitación en el Sistema Laguna de Cuyutlán.
En ese caso, se contempló una inversión de 4 millones de pesos, sin embargo, el documento rector del gasto federal para el próximo año no asigna recursos a esta obra.
Otra obra importante que se queda sin presupuesto es el dragado de mantenimiento en el Puerto Interior San Pedrito y Laguna de Cuyutlán API Manzanillo, para la cual se había proyectado una inversión de 605 millones 928 mil pesos.
El Programa de Modernización del Aeropuerto de Colima libró los recortes presupuestarios, ya que en 2023 se le asignarán 79 millones 585 mil pesos de los 194 millones 580 pesos considerados como inversión.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



774 Vistas