Cargando



Presentarán Frente al mar, libro de literatura sobre Cuyutlán


De izquierda a derecha: Enrique Ceballos y Jesús Adín, coordinadores del libro Frente al mar.

Foto de Julio Zamora

Martes 13 de Septiembre de 2022 9:44 pm

+ -

Julio César Zamora Velasco


Este miércoles 14 de septiembre se presentará el libro Frente al mar, literatura de Cuyutlán, en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, a las 19 horas.

La obra, coordinada y editada por Enrique Ceballos Ramos y Jesús Adín Valencia, será presentada por las escritoras Guillermina Cuevas y Ada Aurora Sánchez, con una intervención musical de René Hernández.

En entrevista exclusiva con Diario de Colima, los compiladores del libro, Enrique Ceballos y Jesús Adín destacaron que la obra comprende más de cuarenta autores, entre hombre y mujeres, algunos oriundos de Armería. Así como hay textos de creación actual, hay otros antiguos, como el que data de 1883.

Enrique, editor de Tierra de Letras y gestor cultural, comentó que el título del libro se retoma del soneto de Balbino Dávalos, Frente al Mar, “emblemático para nuestro estado y fuera de él, escrito en Cuyutlán, Colima, y firmado en esa playa un 28 de noviembre de 1902, entre otras referencias clave, es decir, varios autores compilados lo refieren.

“La presente obra, con enfoque a la poesía y la narrativa, entre cuentos, fragmentos de novela, viñetas, crónicas, leyendas y canciones, inaugura además una trilogía con el mismo nombre, sólo en tres tópicos distintos, Literatura, Arte e Historia”.

El escritor y poeta Jesús Adín Valencia resaltó el carácter contemplativo que encierra el título, donde “poetas, narradores, autores del texto compilado se ubican en un espacio preciso para crear algo derivado de ese paisaje, la impresión particular que ofrece el mar de Cuyutlán, así sea de forma presencial o evocándolo frente al papel en blanco”. 

 

EL ORIGEN

“Nací en Cuyutlán, mi padre tuvo un hotel es ese lugar; en cada visita, añoro y creo que un libro en homenaje a ese terruño es una forma de expresar lo valioso de nuestras raíces, mediante la voz de múltiples autores”, expresó Enrique Ceballos. “Todas las voces antologadas aglutinan un solo canto, como analogía, justamente, del sonido del mar. Eso queda en la memoria tras la primera lectura, los ecos, garantizado”, agregó Adín Valencia.

El libro, editado por Tierra de Letras, con el apoyo del Club del Libro Colimense, que consta de 71 miembros, y con el apoyo también de “Cuyutlán Casa Amiga A.C.”, dirigida por Mauricio Barreto Peralta, tuvo como criterio editorial que los textos hayan sido firmados en Cuyutlán, ya sea usando el nombre en el título o en el interior del texto, así como los elementos que caracterizan la playa: las salinas, la ola verde, los salvavidas, etc.

En la presentación de hoy, evento que será moderado por Sandra Omelina Araiza, se tendrán ejemplares a la venta. Además del certero título, poema de Balbino Dávalos, el ejemplar tiene una bella ilustración de portada, una pintura de Alejandro Rangel Hidalgo, titulada Diseño para el telón de fondo en la danza “Salineros” para el Ballet Folkórico de la Universidad de Colima.




988 Vistas