Cargando



Regidores de oposición lamentan que haya trato preferencial para los médicos extranjeros



Miércoles 14 de Septiembre de 2022 12:41 pm

+ -


Tecomán, Col.- Los regidores Laura Montes, Sergio Anguiano y Roberto Verduzco, se opusieron a que el ayuntamiento erogara 15 mil pesos para el pago mensual de la renta, luz, agua y gas de los 12 médicos cubanos que fueron asignados a este municipio, pues consideraron una incongruencia de que por un lado se les niegue el apoyo a bomberos y otros patronatos y por otro lado los regidores de MORENA den dinero del pueblo a extranjeros.
Por mayoría y con el apoyo de la regidora del partido Verde Yolanda Llamas, el cabildo aprobó  un monto de 15 mil pesos mensuales para pagar renta, luz, agua y gas de una docena de médicos cubanos.
Fue el presidente municipal Elías Lozano quien presentó la propuesta a solicitud del Gobierno del Estado, asegurando que son especialistas que estarán laborando en el hospital IMSS Bienestar.
Sobre el punto, el panista Sergio Anguiano dijo que la petición fue de la Gobernadora, pero cuando la solicitud es de un ciudadano o patronato la respuesta del alcalde es que se atraviesa una situación económica muy difícil, “que ellos paguen sus servicios porque no podemos hacer candil de la calle y oscuridad de la casa, aquí tenemos médicos y pagan todo lo que consumen, los que llegaron son ejemplo de una trata moderna de personas porque detrás de ellos está un dictador”.
Por su parte, Laura Montes dijo que el presidente Andrés Manuel López declaró el 27 de julio que los médicos en mención recibirían el mismo sueldo que un especialista mexicano, “considero injusto que médicos extranjeros reciban más beneficios que los mexicanos acreditados en las instituciones”.
Dijo, que en el punto de acuerdo aprobado por los demás regidores fue fechado desde el 1 de septiembre del 2022, “lo presentan cuando ya pasamos esa fecha, tampoco dijo cuánto nos representa el impacto de la erogación de esos servicios ni un estudio de viabilidad de tesorería, algo que siempre pide el alcalde”.
Laura Montes admitió que no se está en condiciones de pagar y por justicia con los médicos mexicanos, lo ideal sería entonces que también a ellos se les dieran esos beneficios.
Roberto Verduzco, regidor de Movimiento Ciudadano, dijo que este acuerdo pone en desventaja a los médicos locales y se deberían de “enfocar las pilas” en lo que al municipio concierne. “No tenemos recursos, siempre lo dice Elías, no podemos dirigir el apoyo a bomberos, patronatos o incluso a las autoridades auxiliares que les bajaron el sueldo a la mitad. No dudo que sean profesionales pero deberían cubrir sus gastos ellos”.
Finalmente, la regidora de MORENA Guadalupe Orozco, quien además es trabajadora del sector salud, coincidió en que el gasto va a ser un problema que va a interferir en el presupuesto de los tecomenses “el programa está pagando sueldos bajos es una realidad y algo delicado que analizar más a fondo para un posicionamiento, ellos tienen necesidad, no son de aquí y no es nuestra responsabilidad que hayan sido traídos. Sí necesitan el recurso, pero es una carga para Tecomán”. Advirtió que en Colima se cuenta con especialistas que no tienen una plaza, “no sé por qué contratar de Cuba cuando en Colima que es pequeño se debió contratar a las personas de aquí, esa es una situación real”.

Luis ROSALES CHÁVEZ



599 Vistas


Temas Relacionados