Cargando



Diputados avalan mantener al Ejército en las calles hasta 2028



Jueves 15 de Septiembre de 2022 7:37 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada la reforma constitucional para que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.
La reforma fue avalada por 335 votos a favor de PRI, Morena, PT y Partido Verde, así como 152 sufragios en contra de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y una abstención.
Tras la aprobación, la reforma al artículo 5º transitorio que busca modificar la Carta Magna, propuesta del PRI que refuerza la reciente reforma a la ley de la Guardia Nacional que pretende militarizar la seguridad pública del país fue enviada al Senado.
El PRI presentó un complemento a esta reforma para crear un grupo entre senadores y diputados que den seguimiento a los trabajos de profesionalización de las policías y de la Guardia Nacional.
El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones suspensivas interpuestas por los partidos PAN, PRD y MC, que buscaban regresar la iniciativa a comisiones por carecer de total legalidad, ser violatoria de la Constitución y por tratarse de un riesgo para el país, militarizar a México.
Previo a la presentación de las mociones suspensivas, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, posicionó el tema y dijo que se requiere más tiempo para que la Guardia Nacional tenga el apoyo tan grande e importante de la Marina y el Ejército Mexicano.
“El motivo es que el estado de cosas (inseguridad) en una situación tan difícil que venía caminando (crimen organizado) con un potencial expansivo terrible casi indetenible, continúa pese a los grandes esfuerzos institucionales y de gestión del Estado en toda su dimensión”, reconoció el Legislador.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que recibieron de la Cámara de Diputados la minuta de la reforma constitucional para que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública hasta 2028.
El también coordinador de la bancada de Morena dijo que dicha minuta recibida en la Cámara Alta se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
REFORZAR SEGURIDAD
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma para mantener la presencia del Ejército en las calles, se podrá contar con 500 mil elementos en todo el país para recuperar la paz.
“Entonces por qué no contar en vez de los 80 mil elementos que tenemos en la Guardia contar con casi 400 mil del Ejército y la Marina. Estamos hablando de 500 mil elementos para tener presencia de elementos para garantizar la seguridad pública”, indicó.
En su conferencia matutina, el Mandatario acusó de corruptos, hipócritas, retrógradas, practicante de torturas y admiradores de fascistas a quienes se oponen a ampliar la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.
Sostuvo que los partidos de oposición y los críticos a las reformas a la Guardia Nacional son simpatizantes de medidas autoritarias.

Agencias



475 Vistas