Cargando



Gobierno no da respuesta al IEE sobre ampliación de presupuesto: Adriana Ruiz Visfocri



Foto de Mario Castillo Derbez

Domingo 18 de Septiembre de 2022 7:00 am

+ -

Adriana Ruiz Visfocri: El origen del problema y la solución, no está en los salarios que perciben los consejeros


La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Adriana Ruiz Visfocri, señaló que este organismo sigue sin recibir la ampliación presupuestal que desde enero señaló que se tendría que considerar y que presentó por escrito desde el pasado 9 de agosto.

En entrevista con Diario de Colima, agregó que hasta el pasado 15 de septiembre, día en que debería hacerse el pago a los trabajadores del IEE, no se tenía respuesta sobre los recursos solicitados al Gobierno del Estado y al Congreso local.

"La situación financiera es que el presupuesto se agotó el 31 de agosto, -lo que se había autorizado el Congreso del Estado para el gasto operativo del Instituto Electoral. Tenemos provisionado hasta el mes de diciembre, lo que corresponde al financiamiento a los partidos políticos. Ese está garantizado", dijo.

Calificó como exagerado el recorte presupuestal aplicado al IEE, "que va por el porcentaje del 65 al gasto operativo. En el presupuesto va incluido el financiamiento público, al que los partidos políticos tienen derecho y ese fue el único rubro que no se movió ni un peso. No se disminuyó ni se aumentó. Ese nosotros lo aprobamos con base en la ley, quedó intocable y por eso está garantizado hasta el mes de diciembre".

Adriana Ruiz apuntó que el gasto operativo sí sufrió un recorte del 65 por ciento que fue el techo presupuestal que puso el titular del Ejecutivo anterior desde el año pasado, y fue el que aprobó sin mayor análisis el Congreso del Estado, expuso.

"Se autorizó un presupuesto de 50 millones de pesos, de los que 33 millones y medio son para los partidos políticos y 16 millones 400 mil para el gasto operativo del Instituto y, desde que se hizo en enero, la reasignación del presupuesto, advertimos que era suficiente solamente hasta el mes de junio de este año".

Este año, recibieron dos cantidades de dinero que se les adeudaban del ejercicio fiscal de 2021, que era un mes de la transferencia que hace el Gobierno del Estado al Instituto. Y fue transferido a finales de abril. Y en mayo, el Instituto Nacional Electoral transfirió un saldo que quedó del convenio que se firma para el proceso electoral.

"Como aquí en Colima la elección es concurrente con el Gobierno Federal, desde 1991 nosotros tenemos casilla única. Para instalar una sola casilla se hace un convenio con el INE en la que ambas instituciones aportan dinero. Y fue bien administrado porque tuvimos remanente de poco más de 400 mil pesos. Esos remanentes nos dieron un respiro para en julio y agosto tener suficiencia presupuestaria para las actividades del Instituto".

La presidenta del IEE recordó que desde enero, dio a conocer a los partidos políticos -que son parte integrante del Consejo General del Instituto- y a la ciudadanía en general y los medios de comunicación, que el presupuesto apenas alcanzaría para cubrir hasta junio.

"Ya el presupuesto el 31 de agosto se agotó y estamos trabajando preponderantemente a distancia. Poco a poco estábamos regresando a lo presencial, pero por el recorte presupuestal, muchas cosas, sobre todo al exterior, las hacíamos de manera virtual y ahora los trabajadores del Instituto que puedan hacer sus actividades desde casa, sin comprometer los datos personales, archivos, expedientes del Instituto, pues les autorizamos ese trabajo con la finalidad de que tengan un ahorro en gasolina, taxis o alimentos y también para tener mayor ahorro en electricidad, internet, telefonía en el Instituto, hacemos guardias y así estamos trabajando".

YA NO LE RECIBEN LAS LLAMADAS EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS

La presidenta del IEE mencionó que siguen trabajando en todas las áreas, a pesar de que no hay recursos. "Al día 15 de septiembre, no tenemos para pagar la nómina del Instituto. Es un derecho de quienes prestan su trabajo, recibir su pago. Y además ya es considerado un derecho humano".

Adriana Ruiz Visfocri expresó que ya no le atienden en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal. "No hemos tenido respuesta. Ante la Secretaría de Finanzas, que es donde hicimos la solicitud por escrito desde el 9 de agosto.

“Ya desde el 30 de agosto ni siquiera nos toman la llamada para decirnos si hay novedad o no. Si nos van a recibir o no. Ya ni siquiera nos reciben la llamada".

La Presidenta del IEE dijo que después de la situación financiera de las familias que dependen de los trabajadores del Instituto, lo que más le preocupa es la afectación a los derechos político electorales de la ciudadanía colimense.

"Porque el Instituto es garante de la Constitución General de la República y la Constitución Estatal y es garante de los derechos político electorales de la ciudadanía y el que al instituto no se le permita realizar su trabajo, todas las tareas encomendadas por ley, lo que ocasiona es un daño a la ciudadanía y un daño a la democracia, el que no se pueda garantizar el pleno ejercicio de los ciudadanos y ciudadanas".

Adriana Ruiz sostuvo que el llamado que hace es a que cumplan con la obligación constitucional de otorgar al IEE los recursos necesarios para su funcionamiento.

"Que vean que estamos haciendo un esfuerzo por mantener la disciplina financiera, pero con todo que eso que hemos hecho no es suficiente y que vean el lado humano, de las personas que trabajan y su remuneración está seriamente comprometida y, por supuesto, el bienestar de muchas familias colimenses".

Ruiz Visfocri rechazó que los salarios de los consejeros sean más altos que los del Presidente del país. "No ganamos más que el Presidente de la República, que es el único parámetro de tope salarial para un funcionario. Además, nuestros salarios están previstos en la ley, es decir, nosotros no nos asignamos los salarios. Eso ya está previsto en la ley".

Pero además, advirtió la consejera presidenta, "no tendría ningún caso que dijéramos, vamos a disminuir el 30, 40, 50 por ciento de los salarios de consejeros, porque aun trabajando de manera honoraria, es decir, sin cobrar un peso en todo el año, no es suficiente el presupuesto que autorizó el Congreso del Estado para el trabajo operativo.

“El origen del problema y la solución, no está en los salarios que perciben los consejeros".

El Presupuesto que se requiere para el Instituto es de 66 millones de pesos, es decir, los 50 autorizados y 16 más que han solicitado como ampliación presupuestaria. "Con eso sería suficiente y ahí quedaría equilibrado: 33 millones y medio para financiamiento público de los partidos y 33 millones para el gasto operativo del Instituto.

“Con lo que además se estaría haciendo un ahorro de más de 15 millones de pesos en relación al presupuesto que el Instituto Electoral del Estado aprobó en el seno del Consejo General en agosto del año pasado".

Recordó que en esa fecha todavía no estaba presidiendo el Instituto, pero el 31 de agosto se aprobó un presupuesto de 83 millones de pesos "y si salimos el ejercicio con 66 millones, estaríamos haciendo un ahorro de más de 15 millones de pesos, que sería el 33 por ciento de lo presupuestado".

Mencionó que como Institución, no han tenido acercamiento con los partidos para abordar este tema porque esa tarea la desarrolla el Congreso del Estado a partir del 15 de noviembre, "cuando empieza a citar a los organismos autónomos para explicar el fundamento de los presupuestos aprobados para que en diciembre aprueben las leyes de ingresos y egresos del estado.

“No hemos tenido una reunión para ese punto".

Al hacer un recuento del trabajo realizado en 2022, que es un año llamado de interproceso, dijo que ya se hicieron consultas juveniles e infantiles. Además, por mandato de la Constitución, participaron en el ejercicio de revocación de mandato, coadyuvando con el INE. Se hicieron trabajos de redistritación, que es para mantener el equilibrio de los distritos locales.

También promueve cursos en escuelas como bachilleratos, donde se dan capacitaciones, organizan concursos de dibujo, cuentos, y diferentes actividades.

Se tiene previsto acompañar para que las elecciones de jefes de grupo sean en un formato similar a las elecciones para adentrarlos en los procesos democráticos, que contiendan y vivan un proceso electivo de manera libre y secreta.

Manolika Silva Rosales



618 Vistas