Cargando



El rebozo mexicano trasciende y deja de ser exclusivo de mujeres indígenas



Domingo 18 de Septiembre de 2022 8:31 pm

+ -


El rebozo, una de las prendas mexicanas más tradicionales, dejó de ser un artículo usado solo por las mujeres indígenas de México para convertirse en un elemento decorativo de alto costo, que también es usado por los hombres y en las labores de crianza entre las nuevas generaciones.
Antes, cuando se pensaba en la imagen de una mujer con traje típico mexicano, venía a la mente la figura de una persona que portaba una blusa con olanes, un faldón largo y una prenda de tela lisa entre los brazos o en la cabeza con colores diversos.
Se trata del rebozo, un chal o prenda rectangular larga que acompañó a las mujeres desde la conquista y que era utilizado con múltiples propósitos.
Arturo Estrada es un artesano que, desde hace décadas, se dedica a hacer rebozos y a experimentar con las técnicas tradicionales y los teñidos.
Contó a Efe que esta prenda surgió como un elemento que usaban las mujeres para cubrirse, para cargar a sus hijos o para acarrear la leña para preparar el fogón, entre otros insumos necesarios para sus actividades diarias.

Agencias



451 Vistas


Temas Relacionados