Cargando



Previene PC afectaciones en Colima por paso de Lester



Domingo 18 de Septiembre de 2022 7:28 am

+ -


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que ayer se analizaron las posibles afectaciones por el paso en Colima de la depresión tropical Lester.
El análisis lo hizo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Estación Meteorológica Militar No. 25 adjunta a la 20ª Zona Militar, la Décima Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, así como unidades municipales de Protección Civil.
Aunque la depresión tropical Lester ha impactado en las inmediaciones de Punta Maldonado, Guerrero, y ha perdido fuerza, sus bandas nubosas ocasionarán la entrada importante de humedad para el estado de Colima, que debido a la orografía de esta entidad generará cielo nublado cerrado, lluvias puntuales fuertes, chubascos y tormentas eléctricas en diversas zonas del estado, especialmente hoy.
Se exhorta a la población atender los avisos de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, especialmente a la población de los municipios de la parte norte y sur del estado.
Así como aquellas asentadas en las márgenes de ríos y arroyos, o en zonas bajas, debido a que se esperan precipitaciones que propicien aumento en los caudales de los ríos y cuerpos de agua, generando desbordamientos, deslaves e inundaciones.
La UEPC recomienda a la población no exponerse, no transitar por zonas inundadas, no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad; si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; no cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortocircuitos, solicite el apoyo de las autoridades en caso de ser necesario, evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
En caso de tormentas eléctricas, procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior, procure buscar refugio en alguna edificación; si está viajando, quédese en el interior de su automóvil.
Recuerde que prevenir es vivir y protección civil somos todos.

Manolika SILVA ROSALES



641 Vistas