Cargando



Apuesta UdeC por educación virtual



Lunes 19 de Septiembre de 2022 7:18 am

+ -

A pesar de los efectos de la pandemia, la deserción no se elevó en los últimos años; tiene la institución 29 mil 42 estudiantes; la apuesta es por la educación virtual, señala


La Universidad de Colima celebra 82 años de su fundación, y este año registra la matrícula más alta en su historia, 29 mil 42 estudiantes, lo que nos compromete como institución porque se concluye que hay confianza, historia de por medio y un prestigio bien ganado.
Los jóvenes no solo de Colima, sino de la región o del país, incluso el extranjero, están buscando nuestra institución para estudiar bachillerato, licenciatura o el posgrado, expresó el rector de la máxima Casa de Estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño, en entrevista exclusiva con Diario de Colima.
“Es un dato significativo no solo porque sea el más alto en la historia de la Universidad, sino porque los efectos de la pandemia, particularmente por la deserción que ocasionó en ciertos niveles, en la Universidad, no digo que no existan, pero son mucho mejores que en otros espacios y que en otras instituciones. Tenemos una responsabilidad muy grande”, compartió el Rector.
Además, se trata de una Universidad con 29 mil 42 estudiantes en el estado menos poblado del país. El dato que tiene Colima en el último censo es de 739 mil habitantes. “Estamos hablando de una universidad formalmente estatal, pero materialmente regional porque hay estudiantes de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato que están estudiando en la Universidad de Colima”.
Este semestre se reanudó al 100 por ciento la actividad presencial en toda la Universidad, sin embargo, durante la pandemia se pudo responder a las nuevas necesidades, a través de la educación en un esquema en línea. 
En la educación hubo muchos aprendizajes, como incorporar la mediación tecnológica al proceso educativo. Eso es algo que llegó para quedarse en la Universidad y en cualquier esquema educativo público y privado, destacó Torres Ortiz Zermeño.
“Recuperamos la presencialidad porque era vital para la parte académica, emocional, social de los estudiantes, pero la mediación tecnológica sigue, es decir, los estudiantes resuelven parte de sus compromisos académicos a través de la mediación tecnológica”.
Y con la experiencia que dejó la educación a distancia, se puso en marcha el primer programa totalmente virtual de la Universidad: Una maestría.
“Ya está trabajando. Surge de las necesidades y los aprendizajes de la pandemia. Tenemos 51 estudiantes en un posgrado absolutamente de manera virtual”.
Lo que sigue es prepararse para ofrecer esta modalidad en educación superior, es decir, tener alguna licenciatura en este modelo y además, muy pronto tener bachillerato en una modalidad totalmente virtual o híbrida, es decir, que los estudiantes sí vayan a algunas actividades a un inmueble de la Universidad, pero algunas actividades las puedan resolver por mediación tecnológica.
“Seguramente en 2023 vamos a ir sumando programas o híbridos o totalmente virtuales”, confió el Rector.
La apuesta es por la educación virtual. Uno de los ejes así se llama, “lo que queremos es incrementar la matrícula, pero no necesariamente en un esquema presencial sino con mediación tecnológica y que de diferentes partes del país y del mundo se pueda estudiar en la Universidad de Colima sin estar físicamente aquí”.
VINCULACIÓN 
CON SOCIEDAD
Para el Rector de la Universidad, es indispensable ser una institución que tenga vinculación con la sociedad, hacer aportaciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
“Estamos trabajando mucho en la vinculación de la Universidad con la sociedad. No solo por las expresiones de nuestros propios estudiantes, sino por los servicios que puede ofrecer la Universidad. 
“Estamos trabajando mucho con el Gobierno del Estado, con los gobiernos municipales, con las empresa privadas particularmente en Manzanillo, en donde estamos llevando servicios, asesorías y capacitaciones y en muchas de ellas nos ayudan estudiantes de licenciatura y posgrados.
“Además, se están adaptando las carreras que se ofrecen, de acuerdo con la vocación del lugar”. 
Citó como ejemplo que en el bachillerato 11 de Minatitlán firmaron un convenio de colaboración con Peña Colorada, “reorientamos el vocacionamiento del bachillerato. Ahora van a ser técnicos en electromecánica y serán egresados técnicos, que si siguen en educación superior en alguna ingeniería, que van a ser empleados, por la vocación minera de la región.
“Nosotros pusimos el inmueble, el recurso humano calificado y la convocatoria con los estudiantes, pero Peña Colorada está poniendo un financiamiento muy importante para reorganizar todo el bachillerato, generando laboratorios, talleres, las aulas que se necesiten”.
Agregó que en Manzanillo, en 2023 iniciará un bachillerato también vocacionado con las necesidades del puerto. “Vamos a sacar a la Universidad a la calle, esto entendido como la gran responsabilidad que tenemos de vincular a la Universidad y ayudar a mejorar muchas situaciones donde la educación puede ser determinante”.
También se firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Turismo.
“Estamos apoyando en muchas actividades que ellos tienen para fomentar una actividad tan importante para el estado”.
Asimismo, se hizo con la Secretaría de Salud, porque la cantidad de egresados del área de la salud es muy vasta, y están apoyando en muchas actividades, particularmente en medicina y enfermería. También con los gobiernos municipales para llevar toda la fortaleza del recurso humano de la universidad a la sociedad e incidir en la solución de problemas.
“Tuvimos una capacitación masiva con Policía Federal y Estatal, desde la Universidad. A nosotros no nos toca ni podemos compartir la función del estado, pero sí estamos ayudando en temas de capacitación con gente que tenemos muy competente en el área. 
“Estamos contribuyendo en temas muy importantes para Colima, para resolver problemáticas”, manifestó el Rector.
PROGRAMA DE 
CELEBRACIÓN
La Universidad de Colima ya tiene  82 años de vida. Fue fundada el 16 de septiembre de 1940, como Universidad Popular de Colima, recordó Torres Ortiz y destacó que siempre el aniversario es una fecha importante en la vida institucional y en el estado, por lo que organizaron actividades especiales para celebrar.
“Organizamos cinco eventos de carácter académico. Empezamos el 8 de septiembre con una conferencia virtual de la doctora Sylvia Schmelkes, es una académica muy connotada en México y el mundo. 
“Mexicana, fue presidenta del extinto Instituto para la Evaluación de la Educación. Ahora es académica de la Universidad Iberoamericana y nos compartía una reflexión sobre el futuro de la educación superior, privilegiando el tema de la sustentabilidad”.
El 12 de septiembre se realizó una ceremonia cívica alusiva a las fiestas patrias y también al 82º aniversario de la Universidad. Una ceremonia muy emotiva donde se conjugan ambos conceptos.
El 13 de septiembre, la Universidad otorgó la medalla General Lázaro Cárdenas del Río al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al hijo del general.
“Fue un evento muy importante, por todo el simbolismo y significado que tiene. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha sido un personaje muy importante para la vida del país, para el desarrollo de la vida democrática del país y también quiere mucho y ha estado muy cerca de la Universidad de Colima. 
“Cuando le hicimos esta propuesta hace más o menos un año, la recibió de la mejor manera, muy contento, muy agradecido”.
Reconoció que fue una ceremonia muy emotiva. “Se fortalece una relación que él tiene con la Universidad de Colima. Y con su familia porque también vino su hijo acompañándole”.
Los siguientes eventos son el 23 de septiembre, se tomará una foto conmemorativa. “No es una foto de funcionarios, sino una foto masiva de la comunidad universitaria: estudiantes, trabajadores, jubilados, egresados. 
“Todos están convocados. La haremos en el Estadio Olímpico Universitario por la convocatoria que estamos calculando tener”.
El 29 de septiembre, se espera la visita de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior dentro de la Secretaría de Educación Pública de la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal.
“Es un personaje cercano a la Universidad, es una autoridad en la materia y vendrá a platicar a las universitarias y universitarios con respecto a los contenidos y futuro de una reciente ley, que es la Ley General de Educación Superior que tiene el país”.
Con esa actividad, se cierran formalmente los festejos, “pero la institución tiene una vida muy activa en cuestiones académicas, de vinculación. 
“Ahora que regresamos a la actividad presencial con el inicio de este semestre, el pasado 15 de agosto, hay muchísima actividad dentro de la institución”.
BECAS Y APOYOS PARA 
EVITAR DESERCIÓN
Como rector, Christian Torres Ortiz dijo que el desafío que sigue es que no se vayan los estudiantes, “es decir, que en el siguiente semestre tengamos la misma matrícula. Para eso ofrecemos un servicio de calidad en lo educativo que eso considero que lo hacemos bastante bien, pero también generar apoyos para los estudiantes. 
“Porque parte de las repercusiones de la pandemia es que agudiza las dificultades económicas en todas las familias”.
Mencionó que tienen un programa de becas de inscripción y también de alimentación. “No se traduce en un apoyo económico, sino que son atendidos en las cafeterías para resolver el alimento que ellos decidan: desayuno, comida o cena, dependiendo el turno que atienden en la Universidad”.
Además, recientemente se presentó una convocatoria para entregar lentes, “identificamos a jóvenes que tienen problemas con la vista”. No solo es dinero, no es un incentivo económico, sino diversos apoyos que los estudiantes requieren en una comunidad tan grande como la de la Universidad. 
“También nos estamos acercando a egresados y asociaciones para que nos ayuden a becar a estudiantes”.
Mencionó que estas son acciones para los estudiantes de educación superior, porque los de media superior tienen la beca Benito Juárez.

Manolika SILVA ROSALES



503 Vistas