Cargando



Deja sismo dos muertos y daños materiales en Manzanillo



Foto Internet

Martes 20 de Septiembre de 2022 7:30 am

+ -

Elementos de la Policía Municipal cerraron el bulevar Miguel de la Madrid, alertando a los conductores que evacuaran la zona por vías alternas derivado de una alerta de tsunami


El sismo de magnitud 7.7 registrado la tarde de ayer con epicentro en Coalcomán, Michoacán, dejó como saldo una mujer fallecida y cuantiosos daños materiales.

Severas afectaciones se registraron en el gimnasio Capital fitness, ubicado en Plaza Punto Bahía, donde colapsó una parte de la estructura y su techado, provocando lesiones a las personas que en ese momento se ejercitaban. Horas más tarde, se confirmó que una de las víctimas de este derrumbe perdió la vida.


De acuerdo con testigos, en el lugar se encontraban varias personas y no todas lograron salir, derivando en una intensa movilización y operativo de rescate con binomios caninos por parte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, que se prolongó por varias horas.

En la tienda departamental Coppel, ubicada sobre la avenida Elías Zamora Verduzco, en el Valle de las Garzas, se reportó la muerte de una mujer por el colapso de parte de la estructura. También sufrieron daños seis vehículos que se encontraban estacionados.


En el centro de la ciudad se reportaron caídas de algunas cornisas y se valora la situación estructural de algunos inmuebles.

ALERTA DE TSUNAMI

Por otra parte, elementos de la Policía Municipal cerraron el bulevar Miguel de la Madrid a la altura del semáforo de Soriana, alertando a los conductores que evacuaran la zona por vías alternas derivado de una alerta de tsunami. Igualmente, desalojaron a los negocios aledaños a la zona de costa.

En la Zona Naval de Las Brisas, el mar se salió, al igual que en algunas colonias aledañas, que resultaron afectadas con el incremento en los niveles del mar y las corrientes que alimentan la laguna del Valle de Las Garzas, sin que esto representara mayores daños a las personas. Más tarde, la gobernadora Indira vizcaíno descartaría el riesgo de la ocurrencia de un tsunami.


COLAPSAN VIALIDADES

Las vialidades rápidamente se vieron colapsadas por la movilidad urbana que derivó en una intensa necesidad de traslado por parte de padres de familia que salieron en busca de sus hijos a las escuelas. Lo que complicó por momentos la situación fue el colapso de las líneas de telefonía celular y del servicio de internet, restableciéndose al paso de unos minutos.

REFUGIO TEMPORAL

Por su parte, la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, informó a la población que sufrió algún daño en sus viviendas, o bien que tuvieran el temor de regresar a dormir a sus hogares, a que acudieran al Casino de la Feria, donde se habilitó un refugio temporal con capacidad para 300 personas.


Asimismo, la Alcaldesa anunció a la población que necesitara trasladarse con algún familiar o al mismo refugio y no tuviera los medios para hacerlo, que solicitara el apoyo a la Policía Municipal.

NO TRANSITAR POR PUENTES VEHICULARES

Griselda Martínez hizo un llamado a la población para evitar transitar por los puentes y caminos elevados, en tanto los peritos especializados del Ayuntamiento no realizaran la inspección de la infraestructura para evitar así cualquier riesgo.

HABILITAN MESAS RECEPTORAS DE DAÑOS

A partir de hoy, a las 10 de la mañana, estarán instaladas mesas de recepción de reportes de posibles daños estructurales en viviendas o instalaciones comerciales, para verificar afectaciones parciales o totales. Podrán identificar los puntos porque estarán lonas alusivas al tema de reportes.

Las mesas de recepción estarán ubicadas en los jardines principales de Manzanillo, de Salahua, de Santiago, de Campos, de Colomos y de Camotlán, así como en la explanada de las instalaciones de la Feria.

Las personas que acudan deberán presentar copia de la credencial oficial con fotografía, número telefónico y dirección del domicilio afectado.




1615 Vistas