Cargando



Al menos 100 edificios en el municipio de Colima sufrieron daños



Miércoles 21 de Septiembre de 2022 7:28 am

+ -


La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, contabilizó al menos 100 edificios afectados tras el sismo registrado al mediodía del lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7. 
Se trata, precisó, de 50 estructuras en la zona urbana y 50 en comunidades aledañas.
En el centro fue afectada la cúpula de la Catedral y las autoridades municipales sostuvieron pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien será la autoridad que dictamine si las afectaciones se dieron en la estructura de la Cúpula o es simplemente daño visual a la cruz.
También se registraron daños a la fachada de la tienda La Marina y en el edificio de Teléfonos de México.
De momento, se encuentran cerradas las calles Allende cruce con Constitución, Madero cruce con Gabino Barreda y Guerrero cruce con Gabino Barreda, por lo que la Presidenta Municipal alertó a la población para que no utilice esas calles.
“Les pedimos que respetemos todos los espacios que se encuentran acordonados. Están acordonados por una razón y es por la seguridad de los ciudadanos. No los levanten, no pasen por debajo, porque los queremos proteger, es por su seguridad”.
En Las Amarillas se desprendió un árbol cuyo colapso afectó a dos viviendas sin que se presentaran pérdidas humanas. “Ahí sí ya están muy socavadas algunas casas”, añadió.
Moreno González explicó que, por el momento, se apuntaló la zona debido a las afectaciones que presenta una de las viviendas. Además, se realizan las valoraciones pertinentes para edificar un muro de contención.
Margarita recorrió el Mercado Obregón, así como las comunidades rurales de Estapilla y Las Tunas, donde estuvo en contacto directo con los ciudadanos para conocer sus necesidades.
Las Tunas, comunidad colimense colindante con el estado de Michoacán, donde se visualizan mayores daños.

Manolika SILVA ROSALES



584 Vistas