Cargando



Griselda Martínez anuncia estrategia para que población sepa qué hace en caso de desastres



Foto Internet

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 5:17 pm

+ -

“Todos somos protección civil”, sostuvo la alcaldesa


La Sesión Extraordinaria No. 3 del Consejo Municipal de Protección Civil, fue presidida por la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, quien informó que se implementará una estrategia para que la población tenga la información necesaria para que sepa actuar en caso de presentarse algún fenómeno natural, “todos somos protección civil. Si todos sabemos qué hacer, se evitarían muchos problemas y se salvarían vidas”.

En estos trabajos participaron el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Francisco Quiles; la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda del Toro; el director de la Policía Vial, Hendel Vizcarra; el director de la CAPDAM, Leonardo Chiprés; el director general de Servicios Públicos, Gonzalo Rojas; la directora del DIF Municipal, Lorena Gutiérrez; el director de Desarrollo Urbano, Jorge Vargas; el Capitán de la Décima Región Naval, Miguel Bustos, entre otros.

La alcaldesa mencionó que el personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos intensificará su presencia en territorio, para trabajar con la comunidad, en colonias, barrios comunidades rurales, “seguiremos informando qué hacer en caso de sismo, incendio, terremoto, huracán. Todo mundo tiene que atender su responsabilidad”.

Agregó que necesitamos una sociedad informada, “para que no entre en histeria y en lugar de ello que actúe, así la gente podrá accionar de manera positiva”.

En otro orden se anunció que, a partir de este jueves, a través de los responsables de obras adscritos al Ayuntamiento de Manzanillo, junto con el apoyo de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros comenzarán a visitar los hogares que han sido reportados en las mesas receptoras de información para detectar viviendas dañadas en su estructura, que al momento de la Sesión se habían levantado 689 reportes.

Por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo se presentó el resumen de acontecimientos del sismo del 19 de septiembre de 2022, el cual fue de 7.7 grados en la escala de Richter, del cual se han presentado alrededor de 1 mil réplicas con 4 de ellas perceptibles (al momento de la sesión), las cuales son reacomodos de tierra que pueden extenderse de 48 a 72 horas.

Se agregó que en este recuento del evento sísmico se aplicaron los artículos 43, 47 y 48 del Reglamento de Protección Civil para lo cual se estableció el protocolo correspondiente. Se atendieron reportes de daños estructurales en el Barrio 1, crisis nerviosas, congestionamientos viales, accidentes vehiculares, salida de mar en Las Brisas, atención de colapsos de inmuebles y se estableció el puesto de mando unificado.

Se destacó el rescate en el gimnasio de Punto Bahía con el grupo canino de Protección Civil y el de la Secretaría de Marina, en la que también participó la Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública Estatal y personas voluntarias que se acercaron a ayudar.

Se informó que entre todas las dependencias involucradas fueron 1 mil 872 horas de trabajo las que se aplicaron inmediatamente después de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, “ninguno de los involucrados, ni los perros que participaron en el rescate tuvieron lesiones”.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo atendió 458 servicios entre los que destaca; 8 fugas de gas, 2 incendios, 61 reportes de estructuras dañadas; 382 evacuaciones durante ejercicio; 35 protección civil; 3 lesionados y 2 decesos.

Una vez pasadas las horas y concluido el levantamiento de información se podrá definir una declaratoria de emergencia.

A través de la Secretaría de Marina, se montará vigilancia en las playas, debido a que la presencia de réplicas se afecta el oleaje y provocan corrientes marinas que pueden representar un riesgo para las y los bañistas.

A través del director de Desarrollo Urbano, Jorge Vargas, se informó que ya se comenzará a notificar a diversos comercios para que emitan la constancia de seguridad estructural, “la dirección de inspección y Licencias requerirá en un primer momento a zonas comerciales: 22 colegios, 22 guarderías, 56 hoteles, 8 moteles, 4 casinos y escuelas públicas”.

También se anunció una próxima visita a la tienda Coppel que resultó afectada y a la Plaza Punto Bahía para determinar, con apoyo de ingenieros peritos estructurales, los daños de las instalaciones.

Por parte de la directora del DIF Municipal Manzanillo Lorena Gutiérrez se anunció que el refugio temporal ubicado en las instalaciones de la feria seguirá habilitado, que permanecen 3 adultos y 2 menores quienes consideran que su hogar tiene un daño estructural, inmueble que será de los primeros que visite personal del Ayuntamiento de Manzanillo para determinar su riesgo.

Agencias



603 Vistas