Cargando



Los tres temblores del 19S, solo coincidencia: expertos



Miércoles 21 de Septiembre de 2022 7:24 am

+ -


Expertos en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) coinciden en que la ocurrencia de tres sismos de gran magnitud en 19 de septiembre de distintos años, se trata solamente de una coincidencia.
Rodolfo Luis Quintanar Robles, secretario académico de Geofísica de la UNAM, enfatizó que las fechas solamente se tratan de coincidencia, aunque se pueden abrir líneas de investigación que ofrezcan respuestas.
El experto apuntó que el sismo se generó en las costas de Michoacán, en Coalcomán, en un sitio muy cercano donde se originó el sismo del 19 de septiembre de 1985, mismo que tuvo una magnitud de 8.1.
Explicó que se trató de un sismo de subducción, que se produce cuando se da el hundimiento de la Placa de Cocos bajo la Placa Norteamericana, ambas en el océano Pacífico.
Explicó que las placas tectónicas se mueven de manera continua, por lo que el fenómeno de la fricción puede llegar a romper la interfase entre esas dos placas, lo que libera la energía que se conoce como un sismo.
Refirió que por sus características, este sismo produce una gran cantidad de réplicas, “por lo que continuarán las sacudidas en los próximos días, pero siempre con una tendencia a disminuir su magnitud”.
Detalló que luego del sismo, en la estación mareográfica de Lázaro Cárdenas se registró una elevación del mar de 13 centímetros, mientras que en la de Zihuatanejo llegó a 60 centímetros.
Respecto a la coincidencia de fechas, solamente mencionó que “los sismos se disparan cuando hay una liberación de esfuerzos en una zona aledaña; por tanto si consideramos que el 14 de septiembre hubo un sismo de 5 grados en la costa de Guerrero, es posible que ese movimiento haya facilitado el movimiento de las placas tectónicas que generó este sismo.
“En ese momento solo podemos decir que es una coincidencia, pero está abierta la posibilidad de estudiar la causa de que un sismo ocurra un mismo día, pero en este momento no podemos decir nada al respecto”, enfatizó.
Insistió en que se pueden abrir líneas de investigación, “la ciencia es eso; este es un fenómeno que merece ser estudiado de manera formal y metódica, no desde un punto de vista especulativo”.
Señaló que a lo largo del año se han registrado 22 sismos con una intensidad mayor a 5 grados; “todos esos movimientos pueden disparar un sismo mayor mediante una liberación de energía que transfirió los esfuerzos a la zona del actual sismo”.
Por otro lado, Rodolfo Quintanar aclaró que una alerta de tsunami solo se emite cuando el sismo se ubica entre las costas y la llamada Trinchera Mesoamericana, “en este caso no hubo una alerta de tsunami porque el temblor no se dio en estas condiciones”.
Por su parte, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional, recordó que se han dado tres sismos muy importantes en el mismo día (19 de septiembre).
Refirió que en los registros sísmicos que existen desde mil 900, “vemos que se han repetido temblores mayores a 7 grados en diferentes meses; por ejemplo hay muchos en diciembre.
“Ciertamente, la probabilidad de que se repitan el mismo día es mínima, pero que sea muy pequeña no quiere decir que no pueda pasar; incluso no es imposible que pueda ocurrir otro sismo en la misma fecha, aunque sea muy baja la posibilidad”, dijo.
Sentenció que la probabilidad de que ocurran tres sismos de gran magnitud en una misma fecha a lo largo de varios años “es como sacarse la lotería tres veces seguidas”.
Enfatizó que estadísticamente cada 3 años ocurre un sismo mayor a 7 grados en la costa mexicana, cada 6 años uno de 8 grados, “esos son pronósticos, pero no deja de ser estadístico y no permite predecir, que es algo muy diferente”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



890 Vistas