Cargando



Solicitará INAH dictamen de peritos especializados por daños en Catedral



Jueves 22 de Septiembre de 2022 7:33 am

+ -


El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dio a conocer que presentará a nivel central el informe sobre el estado que guarda la Catedral Basílica Menor de Colima, tras el sismo del pasado lunes.
Presenta una afectación en la torre norte, y se requiere del dictamen de un perito en materia de monumentos históricos.
“La Catedral presenta una afectación en la torre norte, pero tiene que emitir su dictamen o su peritaje un perito en materia de monumentos históricos, no es cualquier peritaje, en términos de ley inclusive, puede haber muchas opiniones.
“Pero para el INAH, la de un especialista en monumentos históricos es la correspondiente”, indicó.
Ya ha consultado con peritos para tener una idea de por dónde pueden ir avanzando, “yo creo que estaremos en posibilidades de lo más pronto posible ingresar a su tratamiento”.
Martínez de la Rosa también informó que el personal del Centro INAH Colima está trabajando con conocimiento de los procedimientos, y hasta ayer habían visitado ya cinco inmuebles importantes, faltan nueve por revisar.
Los cinco inmuebles importantes que ya se revisaron son Catedral, El Beaterio, la parroquia de San Miguel Arcángel, la capilla Virgen del Refugio y el Museo Regional de Historia de Colima.
Entre los nueve por revisar está el templo del Sagrado Corazón, que fue intervenido después del sismo de 2003; el de San José, La Salud, La Merced, la parroquia de San Pedro, en Coquimatlán, y la Hacienda de La Estancia, aunque esta es particular, el INAH la revisa.
También falta revisar la parroquia de San Francisco de Asís, en Villa de Álvarez.
Además hay dos edificios, que aunque no son de carácter federal, si son muy importantes y es necesario revisar, como Palacio de Gobierno y el Teatro Hidalgo, indicó.
“Hay otros que no son de carácter federal, pero con otras características, como el monumento funerario Manuel Álvarez en la Salud, o los vestigios de lo que fue el Convento de San Francisco de Almoloyan, en el Jardín de San Francisco”, expuso.
Señaló que el Centro INAH Colima trabaja en coordinación con las autoridades municipales y estatales.
“Al Ayuntamiento de Colima nosotros le sugerimos que el acordonamiento que tienen del área (en la zona centro) se conserve hasta que tengamos el peritaje; es un peritaje especial por tratarse de monumentos históricos”, detalló.

Manolika SILVA ROSALES



648 Vistas