Cargando



Piden peritos en estructuras para revisar hospitales



Viernes 23 de Septiembre de 2022 7:48 am

+ -


La secretaria de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, explicó que luego de los sismos registrados han estado haciendo recorridos por los diferentes centros de salud y hospitales.
“Tenemos daños en prácticamente todos los hospitales, el Pabellón Psiquiátrico en Ixtlahuacán, está en situación crítica, pues hay bardas incluso que están fisuradas por los dos lados y que constituyen un riesgo para los pacientes y trabajadores”, indicó.
La petición que hizo ante la gobernadora, al coincidir en Zacualpan, es que en verdad sean peritos en estructuras los que hagan las revisiones, “porque hemos visto que la gente que, tanto la acompaña a ella, como los que han ido a determinar los daños, solo ven las bardas y nada más dicen: no pues no hay daño, porque es puro enjarre.
“La verdad es que esos peritajes no sirven, porque se trata de resguardar la vida de los trabajadores y de los pacientes que acudan a los nosocomios y centros de salud”, indicó.
Insistió a las autoridades de salud y del Gobierno del Estado que realmente se hagan peritajes con personal expertos en estructuras y que éste no solo sea de vista.
Abundó que “un peritaje tiene que analizar los planos, ver que muros son los que llevan el peso, deben saber la resistencia, utilizar instrumentos o equipo de medición, todo eso es por el bien de todos y que no estemos lamentándonos de que pudimos haberlo corregido y no se hizo”.
Dijo que no se puede estar maquillando las paredes con yeso, porque esta es una zona sísmica y algunos de los edificios datan desde 1953, han pasado por un sinfín de temblores y milagrosamente siguen de pie.
Los problemas más serios los han detectado con el Centro de Salud de 20 de Noviembre y el Laboratorio Estatal, que están con daños considerables y han sido minimizados.
“También hablamos del Hospital Regional Universitario, del Psiquiátrico de Ixtlahuacán, del Hospital de Tecomán y del Hospital de Manzanillo que ya ha tenido daños considerables en otros terremotos”, puntualizó.
El Centro de Salud de Zacualpan, junto con el Suchitlán, son centros de salud que ya están prácticamente con poca seguridad y ayer lo constató la Gobernadora, y que lamentablemente no son daños menores como quieren hacer creer el Gobierno del Estado, mencionó la representante sindical.
“No estamos satisfechos de los peritajes que se han estado haciendo, porque va de por medio la vida de nuestros compañeros y de la gente que acude al centro de salud”, indicó.
Añadió que como sindicato no permitirán el ingreso de trabajadores a lugares peligrosos que no han sido debidamente revisados.

Manolika SILVA ROSALES



533 Vistas