Cargando



Sobrepeso, dieta alta en grasas y embarazos múltiples son causa de problemas en la vesícula biliar: doctor Noel García



Foto Internet

Viernes 23 de Septiembre de 2022 4:56 pm

+ -

Las mujeres son las más propensas a padecer problemas de cálculos biliares; el cuadro más común hasta en el 80 por ciento de las veces son síntomas como dolor debajo de la costilla derecha irradiarse al hombro o brazo derecho provocar náusea vómito intolerancia a los alimentos grasos


La bilis está compuesta por tres elementos principalmente colesterol, bilirrubina y ácidos biliares, estos se encuentran en equilibrio para permitir la digestión de los alimentos, cuando hay alteración en cualquiera de estos elementos se llegan a formar piedras en la vesícula.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el doctor Noel García, especialista en cirugía general y laparoscopia del aparato digestivo.

Asimismo, comentó que hay un porcentaje menor aproximadamente del 20 por ciento de personas que se presentan con cuadro de intolerancia a los alimentos, sensación de distensión y cólico, muchas veces tratado como colitis sin respuesta favorable a los medicamentos.

En cuanto a las complicaciones por tener piedras en la vesícula, el médico mencionó que se puede padecer pancreatitis o coledocolitiasis, “que es cuando más piedras migran al conducto principal y obstruye todo el drenaje de bilis, las personas se empiezan a poner amarillas, se pueden infectar y poner en riesgo la vida”, explicó.

Resaltó que las personas más propensas en padecer problemas de cálculos biliares son las mujeres, cuando son mayores de 40 años, cuando han tenido múltiples embarazos, personas sometidas a procedimientos bariátricos o que estén en régimen de pérdida de peso y las personas que suelen presentar más complicaciones de estas enfermedades son los hombres, las personas diabéticas con problemas con insuficiencia renal o cirrosis, señaló.

Existen procedimientos quirúrgicos como la cirugía convencional, una cirugía debajo de la costilla de unos 4 a 6 cm, la cirugía laparoscópica con mejores resultados estéticos, cicatrices de 4mm, así como cirugía de puerto único o a través de orificios naturales más costosos y laboriosos.

Es por ello que, el médico especialista recomendó contar con buenos hábitos saludables, tener una dieta balanceada, evitar subir y bajar de peso de manera drástica, hacer ejercicio de manera regular.

Finalmente, invitó a la población para que se realicen chequeos y acudir con especialistas certificados; para cualquier duda o pregunta está a sus órdenes el número 3411670079 o ingresar a la página web  www.drnoelcirujano.com; también puedes seguirlo en redes sociales facebook, Instagram, con atención especializada en Colima, Tecomán, Manzanillo y Ciudad Guzmán.

Agencias



1015 Vistas