Cargando



Censo Agropecuario permitirá mejorar la atención al campo



Domingo 25 de Septiembre de 2022 7:25 am

+ -


El coordinador estatal de INEGI, Octavio Grajeda Guzmán, de visita en Diario de Colima informó que del 19 de septiembre al 30 de noviembre se realiza el Censo Agropecuario, en el que se pretende actualizar la información relacionada con el campo de todo el país.
“Son datos tan importantes que van a servir para la definición de las políticas públicas porque va a tener información fresca y más actualizada para tomar las decisiones del país”, explicó.
El objetivo es recabar información de todo el agro del país, conocer la estructura de la producción, saber objetivamente la organización de los campesinos para hacer las tareas, desde los pequeños, medianos y grandes productores.
En esta ocasión se espera obtener información de los apoyos al campo, estimar el valor de la producción, la cantidad de consumo que puede existir. “Vamos directamente con el productor, con el que conoce la información”.
Explicó que se obtiene a través de un cuestionario digital, el cual se encuentra en una computadora especial.
Con anticipación, el INEGI se preparó e hizo una consulta pública, la cual estuvo a disposición para que se hicieran las observaciones. Después se realizaron pruebas de campo en la cuestión estratégica. Y en este momento se está en el periodo de captación de la información.
“Se preparó a los censores o entrevistadores, quienes tienen la capacidad para aplicar la secuencia de las preguntas. Se respeta la identidad de la persona que comparte la información y se resguarda la información proporcionada. Esto se logra por la capacitación técnica y ética que se imparte a los encuestadores”.
Ya se habló en todos los municipios para informar sobre lo que se va a hacer. Inició el operativo el 19 de septiembre y concluye el 30 de noviembre.
El cuestionario capta la información de los terrenos que el productor conozca, se le muestra los terrenos registrados en censos anteriores y se conforma la unidad de producción.
“Se le puede cuestionar de agricultura: qué sembró, cuánto sembró, si tiene riego o es de temporal, cuánto cosechó, etc. También puede ser de tipo agropecuaria: Si tiene ganado, tipo de ganado, aspectos relevantes para el censo”.
El representante del INEGI dijo que los encuestadores llegarán hasta la vivienda de los productores. “En donde hay menos de 15 mil habitantes, se visitarán todas las viviendas para recabar la información. A las poblaciones mayores de 15 mil habitantes se trabajará por directorios que tiene el INEGI y ahí se va directamente con el productor. La idea es que no quede ningún terreno sin cobertura”.
Los entrevistadores son contratados en la localidad donde se aplican los censos para que reconozcan el entorno. Una virtud es que el INEGI es una institución que se preocupa por la calidad y se le dedica el tiempo necesario a la capacitación, insistió Grajeda Guzmán.
En mayo se publicarán los detalles oportunos por municipio, de acuerdo con los periodos establecidos por la propia dependencia y los resultados definitivos estarán disponibles en noviembre de 2023.
Es importante destacar que el entrevistador irá bien identificado con un gafete con fotografía, un holograma, la firma del director, nombre completo, el municipio al que está adscrito y un folio que se puede buscar en la página oficial del INEGI para confirmar que es una persona autorizada y capacitada.
El INEGI hace un trabajo técnico y especializado para temas relevantes. Se hace para renovar la información que servirá para seguir trabajando.

Manolika SILVA ROSALES



636 Vistas