Cargando



Diputados aprueban reforma para eliminar el Horario de Verano; pasa al pleno



Foto Internet

Lunes 26 de Septiembre de 2022 9:12 pm

+ -

Fue una iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; legisladores sostuvieron que no ha generado los beneficios que se esperaban


El dictamen para eliminar el horario de verano se aprobó por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y se turnó de manera inmediata a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo en el pleno el próximo miércoles. La iniciativa contó con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones.

Cabe señalar que la nueva Ley de Husos Horarios fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.

Con la propuesta del mandatario el horario de verano se aplicaría, a partir del próximo año, exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre. Mientras que para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Legisladores acusan que el horario de verano no ha generado beneficios

De la bancada de Morena, la diputada Judith Tanori Córdova, sostuvo que el horario de verano no ha generado los beneficios que se esperaban.

“No solo se quedó corta en generar ahorros de energía, sino que además generó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, pues la secretaría de salud reporta que el cambio de horario afecta la conciliación del sueño, somnolencia diurna, desequilibrios en el reloj biológico”, detalló la legisladora.

Por su parte, Miriam Pérez, diputada del guinda agregó que el horario ocasiona daños biológicos, psicoemocionales y sociales, y señaló que “la misma secretaría de salud ha identificado en algunos estudios que hay una asociación directa entre el horario de verano y el infarto cardiaco en la primera semana de ser aplicado”.

Agencias



1584 Vistas