Cargando



Juez niega amparo a dueño de mina El Pinabete



Foto Internet

Lunes 26 de Septiembre de 2022 7:08 pm

+ -

El juez Tercero de Distrito, con sede en Piedras Negras, Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, negó una suspensión definitiva a Cristian Elior Solís Arriaga


El juez Tercero de Distrito, con sede en Piedras Negras, Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, negó una suspensión definitiva a Cristian Elior Solís Arriaga, señalado como propietario del pozo de carbón El Pinabete, ubicado en Sabinas, en donde quedaron atrapados diez trabajadores, desde el pasado 3 de agosto.

El indiciado fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su vinculación en el delito federal previsto con la Ley General de Bienes Nacionales, relacionados con la explotación irregular de la mina de carbón.

En su resolución el juez Dávila Rangel argumentó que Solís Arriaga incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos, que se le impuso cuando se le concedió la suspensión provisional, para impedir su detención.

Además, señaló que el indiciado presentó una “conducta permanente y contumaz por no acudir y obedecer el requerimiento que se le realizó” con el objetivo de realizar la audiencia inicial de formulación de imputación.

Solís Arriaga no se presentó a comparecer el pasado 1 de septiembre, cuando se le había citado para comparecer en la audiencia incidental para formularle la imputación, y no presentó ningún justificante.

La FGR confirmó, el domingo pasado, la captura del presunto dueño de la mina El Pinabete, para ponerlo a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

La defensa del detenido solicitó la duplicidad del término constitucional, para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo jueves 29 de septiembre.

A Solís Arriaga se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Por estos hechos, están pendientes de dos mandamientos judiciales de captura, en contra de Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, por su responsabilidad en los hechos que acabaron con un saldo de diez trabajadores atrapados en el pozo de carbón El Pinabete.

Agencias



373 Vistas