Cargando



La mayoría de daños en Colima requerirá reparaciones menores



Lunes 26 de Septiembre de 2022 7:33 am

+ -


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga, reconoció que el sismo del 19 de septiembre ha sido uno de los más fuertes que se ha vivido en los últimos años.
“Fue oscilatorio en su mayoría. Sí dañó infraestructura carretera, edificios. Sí fue dañino, pero se puede acomodar la infraestructura de algunos edificios con reparaciones menores”.
El representante de los constructores en la entidad fue claro al mencionar que cada vez está más regulado, en cada municipio y el propio Gobierno del Estado, la correcta aplicación de los reglamentos.
“Hay reglamentos muy claros, que tienen que cumplir los fraccionadores para poder recibir las licencias correspondientes. El problema mayúsculo está donde la gente hace autoconstrucción”.
Indicó que para evitar la construcción sin supervisión profesional, recientemente Infonavit, Fovissste, pensando en que hay mucha gente que hace autoconstrucción, está invitando a los ingenieros, arquitectos y empresas que se dedican a lo mismo, a que faciliten el tipo de asesoría que puedan dar y que obviamente reduzcan estos riesgos.
“De los reglamentos que se tiene actualmente en los 10 municipios, contemplan un factor de seguridad muy importante que nos ayuda bastante para que no tengamos situaciones que lamentar, como ha sucedido en algunas otras ocasiones. 
“Creo que históricamente sí hemos aprendido las lecciones”.
Reconoció el representante empresarial que el origen puede estar en economizar los gastos al momento de construir. 
“Es cierto también que hay gente que en el afán de construir, para que les alcance el dinero, porque hay que decirlo que los insumos han subido bastante, pues de repente reducen el acero que pueden llevar las estructuras principales sobre todo en las cimentaciones. y eso es lo que puede ocasionar un peligro para quienes habitan la vivienda”.
Sin embargo, Lugo Barriga dijo que afortunadamente son los menos casos que recurren a esas prácticas. 
“Me parece que los municipios a través de sus dependencias de obra pública tienen un mejor control, existe la figura del DRO, que es Director Responsable de Obra, que es una figura que está acreditada ante los municipios y son los que hacen la revisión para que se trabaje y se construya de manera adecuada”.
Sobre el trabajo en la Cámara que representa, Julio Lugo dijo que en la CMIC desde hace muchos años tienen una buena organización. “Tenemos gente de bastante experiencia. No es solo un sector que pide trabajo a las entidades o el gobierno, sino que en este tipo de siniestros, nos sumamos de manera decidida con todas las acciones y estamos trabajando en tres rubros: en el técnico, en la aportación de maquinaria para limpieza de escombro y en el social, llevando enseres, suministros, agua potable, pañales, a través de un voluntariado que tenemos”.

Manolika SILVA ROSALES



745 Vistas