Cargando



Mayores de edad sanos pueden donar órganos y tejidos



Foto Internet

Lunes 26 de Septiembre de 2022 5:58 pm

+ -

Menores de edad pueden donar médula ósea, sólo con el consentimiento de sus padres, señala la Secretaría de Salud, en el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las personas que pueden donar órganos y tejidos son mujeres y hombres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud; también lo pueden hacer menores de edad, siempre y cuando sus mamás, papás o representantes legales otorguen el consentimiento expreso.

Puntualizó que después de la vida se consideran potenciales donadores las personas de dos años de edad en adelante y la donación dependerá de la valoración que realice el personal médico y la causa de la muerte.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la dependencia estatal recalcó que, en vida, las personas menores de edad solamente podrán donar médula ósea con el expreso consentimiento de sus mamás, papás o representantes legales.

Puntualizó que personas con incapacidad mental no pueden donar a ninguna edad, ni en vida ni después de haber fallecido.

Asimismo, indicó que en la Ley General de Salud se establece que todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, y si lo desean, podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos de manera verbal o por escrito, así como a revocarla en el momento que lo considere conveniente.

En este sentido, agregó que lo más importante es que cuando una persona haya tomado esta decisión, la comparta con su familia para que ellos la respeten y sean sus portavoces al momento del fallecimiento. En caso de que cambiara su decisión, abundó, también deberá comentarlo con su familia.

La Secretaría de Salud recordó que las personas pueden manifestar su deseo de donar a través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos, la cual podrán encontrar en la página web: www.cenatra.salud.gob.mx

Agencias



622 Vistas