Cargando



“Ningún ser humano se puede dar el lujo de despreciar a otro”: Arturo Zaldívar



Foto Internet

Lunes 26 de Septiembre de 2022 7:16 pm

+ -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, afirmó que nadie tiene la autoridad de sentirse superior


Al presentar el protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, afirmó que nadie tiene la autoridad de sentirse superior.

“Por una cuestión de mínima dignidad humana, ningún ser humano se puede dar el lujo de despreciar a otro ser humano en su identidad y en sus derechos.

“Nadie tiene la autoridad de sentirse superior a los demás o a las demás; todos y todas somos iguales en dignidad, todas y todos somos iguales en derechos, todas y todos tenemos derecho a ser felices, tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, tenemos derecho a no ser violentados”, afirmó el ministro Zaldívar.

La presentación del Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales se realizó a través de una videoconferencia.

Los detalles del documento estuvieron a cargo de Regina Castro Traulsen, directora General de Derechos Humanos de la SCJN; con la participación de Liliana Sujey Delgado Guerrero, Jueza de Ejecución del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, entre otras asistentes.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Zaldívar, explicó que el protocolo buscará dar herramientas a las personas juzgadoras, para combatir las acciones de odio en contra de integrantes de grupo de la diversidad sexual.

“Hay grupos que se sienten con la autoridad moral de depreciar, de violentar y de odiar a otros, otras y ‘otres’, simplemente porque son diferentes, y esto es algo que no nos podemos seguir permitiendo.

“Y este protocolo que hoy se presenta coadyuva, precisamente, a dar herramientas a las personas juzgadoras para tratar de visibilizar esta realidad y cambiarla”, indicó el presidente de la SCJN.

Destacó que este protocolo forma parte de las políticas de protección a grupos vulnerables, que se han puesto en marcha el Poder Judicial de la Federación en los últimos años.

“Hemos sido unos de los primeros tribunales en el mundo en reconocer el matrimonio igualitario, en reconocer los derechos de las infancias trans, a juzgar con perspectiva de género, entre otros muchos precedentes”, comentó el ministro Zaldívar.

Agencias



474 Vistas