Cargando



Colima suma 36 años libre de rabia en humanos: Secretaría de Salud



Foto Internet

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 8:29 pm

+ -

Además, la entidad lleva 31 años sin esta enfermedad en perros y gatos


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que desde hace 36 años no se han presentado casos de rabia entre humanos y desde hace 31 años tampoco en perros y gatos, gracias a la respuesta de la población durante las campañas masivas de vacunación canina y felina, la sensibilización de la sociedad y ampliación de la disponibilidad de profilaxis pre y post exposición al 100% de la población expuesta al virus.

Al conmemorar el Día Mundial de Prevención y Concientización de la Rabia, la dependencia estatal indicó que los resultados alcanzados consolidan el compromiso de cero casos de rabia en nuestra entidad y permiten afirmar que el logro de eliminar la rabia humana de origen canina (variante 1 y 2) en México y el continente americano está muy cerca.

Añadió que México ha participado en dicho evento mundial, a través de la Secretaría de Salud federal y con la colaboración de todos los Servicios Estatales de Salud de la República Mexicana, con acciones académicas que contienen temas que subrayan los aspectos, factores de riesgo y medidas preventivas de esta enfermedad.

Asimismo, expuso que desde 1983 se lleva a cabo el Programa de Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros, en los países de América Latina y el Caribe, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual ha logrado una reducción de más del 95% de los casos de rabia humana y canina.

En este sentido, recordó que la rabia está presente en más de 150 países de todos los continentes y afecta a grupos vulnerables de la población; es transmitida por los animales domésticos y silvestres al género humano, en donde el perro y el gato continúan siendo las principales fuentes de infección.

Esta conmemoración es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege la salud y el bienestar de estos, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Agencias



372 Vistas