Cargando



IMSS implementará programa ELSSA en el sector automotriz y aeroespacial



Foto Internet

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 9:49 pm

+ -

Explica Zoé Robledo que es una respuesta del Seguro Social para enfrentar el posCOVID y ofrece un esquema distinto a lo hecho históricamente


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el instituto la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y empresas del sector automotriz y aeroespacial, anunciaron que implementaran el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para esta industria.

En el municipio de Colón, Querétaro, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras el director general del IMSS, Zoé Robledo; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga; el presidente de la CONCAMIN, José Antonio Abugaber Andonie; y como testigo de honor, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

El instituto informó que Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que ELSSA es una respuesta del Seguro Social para enfrentar el posCOVID y ofrece un esquema distinto a lo hecho históricamente: cree en la comunidad y las relaciones que se generan en los entornos laborales para cambiar conductas, transformar el centro de trabajo en un espacio de derechos, educar para la salud, capacitar y asesorar a las empresas en plataformas digitales.

El director general del IMSS dijo que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo cada 15 segundos 153 trabajadores del sector automotriz tienen un accidente, muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala, y en el caso de las fábricas de vehículos, las cifras de siniestralidad señalan que el número de accidentes y enfermedades profesionales por trabajador es mayor que en otros sectores.

Destacó que México produce cerca de tres millones de vehículos al año, ocupa la séptima posición mundial entre los mayores productores automovilísticos; esta industria representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, genera cerca de un millón de empleos y capta 100 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa anualmente.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se dijo orgulloso del talento queretano y contento con la implementación de la estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables, lo que ayudará a cuidar la fuerza laboral, prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

Reconoció la buena decisión de las empresas al adherirse al programa, con lo que se resguarda el bienestar de los empleados y centros de trabajo, y se da un importante paso en el estado para atraer más inversiones, como lo es la seguridad laboral.

“Desde el gobierno del estado trabajamos en lograr las mejores condiciones laborales para las y los queretanos, así, damos herramientas y protegemos a nuestra talentosa fuerza laboral y es como vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel, sé que juntos lo vamos a lograr”, aseguró.

Por su parte, el Gerente General de Bombardier, Martin Dugas, reconoció al IMSS por mantener y reforzar la extraordinaria política pública ELSSA, pues solamente en un ambiente seguro y saludable es posible alcanzar un desarrollo pleno. De igual manera, agradeció a las autoridades federales y estatales, así como a todas las empresas que se han comprometido con este gran proyecto.

“Nuestra visión de ser líderes en una cultura de prevención de la salud, la seguridad y el medio ambiente es una extensión de nuestros valores fundamentales y del compromiso de ser una empresa segura y responsable con el medio ambiente”, enfatizó.

Para finalizar, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que la estrategia nacional ELSSA, que hoy se refrenda con el sector automotriz y aeroespacial de México, busca establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo para fortalecer la competitividad de esta importante industria.

Destacó que a cinco meses del lanzamiento de esta estrategia nacional a cargo del IMSS, se han adherido 4 mil 516 empresas, beneficiando a 1.7 millones de personas trabajadoras, y en el sector automotriz, tracto-camión y aeroespacial, se han adherido 145 empresas, con el beneficio a más de 159 mil personas trabajadoras.

El Universal



608 Vistas