Cargando



Apoyará Infonavit con seguro a viviendas dañadas por terremoto



Foto de Mario Castillo Derbez

Viernes 30 de Septiembre de 2022 7:00 am

+ -

La mayoría de los reportes recibidos hasta el momento son leves y se concentran en Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece seguro de daños a todos los derechohabientes que resultaron con afectaciones en su vivienda, debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior lo señaló la delegada estatal, Marisol Vega Luna, quien invitó a los trabajadores que se encuentren en esa situación, acudan a las oficinas locales para iniciar con el proceso que les permita acceder al beneficio del seguro.

En entrevista con Diario de Colima, Marisol Vega precisó que el Infonavit cuenta con una extensa variedad de créditos y oportunidades para quienes se han retrasado en sus pagos.

Todos derechohabientes que tengan un crédito vigente con el Infonavit también cuentan con un seguro de daños en su vivienda.

Refirió que partir del sismo de 7.7 grados ocurrido el lunes 19 de septiembre, personal de esa dependencia realiza reportes de daños en inmuebles del estado de Colima.

Por ese motivo, Vega Luna pidió a los propietarios de inmuebles que hayan sufrido alguna afectación realicen su reporte, mismo que se puede hacer a través de varias vías.

Detalló que la forma más sencilla es acudiendo a la sede del Infonavit, ubicada en prolongación 20 de Noviembre número 685, “donde nuestro personal ya tiene instrucciones para levantar el reporte”. 

Expresó que las personas deben acudir con su nombre, número de seguro social y de crédito; luego se levanta el reporte, una semana después recibirán la visita de los ajustadores para cuantificar el monto del daño a la vivienda y entregarles el apoyo.

Añadió que para hacer uso de este derecho, se necesita que el crédito esté al corriente, “si no es así, invitamos a la persona a firmar un convenio para regularizarse y hacer uso de este beneficio”.

Puntualizó que una vez concluido el análisis de la vivienda y el proceso administrativo, el recurso llega en una o dos semanas, “le notificamos al trabajador y le damos su ficha de pago.

“Este seguro ya lo están pagando todos los que tienen un crédito, es decir, que se trata de un derecho que pueden utilizar al momento de que observen alguna afectación por el reciente sismo”, dijo.

Luego, la funcionaria precisó que hasta el martes, tenían un total de 153 reportes de casas dañadas por el fenómeno telúrico, “no son reportes de afectaciones graves pero igual se atienden”. 

Enfatizó que la mayoría de los reportes recibidos hasta el momento son leves y se concentran en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima, en ese orden.

Explicó que el seguro no solamente se puede utilizar en caso de temblores, sino también en inundaciones, incendios u otras afectaciones a la vivienda, “entonces en esos casos también se pueden acercar”. 

Agregó que para utilizar el seguro de daños y reportar dicha afectación ante la dependencia, los derechohabientes tienen un plazo de hasta 2 años luego de ocurrido siniestro.

También comentó que en los casos de pérdida total el inmueble está protegido; “se liquida el crédito, se otorga un apoyo al trabajador, dependiendo el valor de la vivienda”.

Precisó que cualquier duda se puede consultar en el número 800-008-39-00 o también acceder a la página de internet infonavitfacil.mx, donde se explica paso a paso la manera de acceder al seguro. 

VARIEDAD DE CRÉDITOS

Por otro lado, la delegada del Infonavit en Colima informó que la delegación en Colima tiene un porcentaje del 70 por ciento de avance respecto a la meta anual, en lo que se refiere al otorgamiento de créditos. 

Precisó que la meta anual es de aproximadamente 4 mil 100 créditos, “en este momento llevamos alrededor de 2 mil 100 otorgados en lo que va de este año”.

Agregó que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se amplió la variedad y modalidad de créditos a los cuales puede acceder un trabajador. 

Puntualizó que cuentan con el “Crediterreno”, mismo que es de reciente creación y a través del cual se puede utilizar el crédito para comprar un terreno; “tenemos también “Construyo”, para hacer reparaciones o construir vivienda”. 

“Igualmente tenemos el crédito para compra de vivienda ya sea nueva o existente; el “Mejoravit”, utilizado para hacerle mejoras al inmueble o ampliaciones y remodelaciones”, enfatizó. 

Refirió que el Infonavit tiene una gran cantidad de soluciones de vivienda, “ya no solamente hay crédito para comprar vivienda, sino que se pueden buscar otras modalidades”. 

Luego, Marisol Vega subrayó que la cartera vencida se encuentra contenida y sana en el estado de Colima, “tenemos la modalidad de cobranza social, en la que se busca el acercamiento con cada trabajador”. 

Abundó que existe una gran cantidad de apoyos para evitar que el trabajador caiga en cartera vencida; “están las prórrogas, el seguro de desempleo, convenios de pago, solución a tu medida, entre otros”. 

Manifestó que los trabajadores sí aprovechan tales esquemas, pues en un día se llegan a atender hasta 100 personas buscando la manera de evitar caer en cartera vencida. 

Destacó que en este momento, se está invitando a los trabajadores para que cambien su crédito del esquema de salarios mínimos a pesos, para que las mensualidades sean fijas y no se incrementen cada año. 

“Esto cambia la tasa de interés para que se ubiquen entre el 1.90 a hasta el 10.45 anual, además que la aportación patronal se va directamente a capital, lo que permite que el trabajador sepa en cuanto tiempo acabara de pagar su crédito”, dijo. 

La funcionaria federal enfatizó que el objetivo del Infonavit es apoyar a las familias para que cuenten con un patrimonio, “no retirar ninguna vivienda por la falta de pago”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1082 Vistas