Cargando



¿Cómo afecta el aumento de la tasa de interés a un crédito hipotecario?



Foto Internet

Jueves 29 de Septiembre de 2022 9:58 pm

+ -

Cómo afecta a un crédito hipotecario el alza de la tasa de interés anunciado por el Banco de México, te explicamos todo lo que debes saber


El Banco de México elevó hoy 29 de septiembre de 2022 la tasa de interés en 75 puntos base, para llegar a un récord de 9.25 por ciento, aquí te explicamos cómo el anuncio afecta un crédito hipotecario.

¿Por qué sube la tasa de interés?

Los bancos centrales de todo el mundo, entre ellos Banxico, están adoptando subir las tasas de interés como antídoto contra la inflación, ya que al subirlas encarecen los créditos bancarios.

La medida tiene el objetivo de enfriar la economía mediante un menor consumo e inversión en la población, lo que restringe la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, pone un límite a la inflación.

¿Cómo afecta el alza a un crédito hipotecario?

Lo primero que debes saber es que la tasa de interés de referencia determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero y por tanto determina los intereses que cobran por los créditos.

Es por ello que la tasa de interés no solo impacta a las tarjetas de crédito, sino también en los préstamos bancarios para comprar una casa o un carro.

La mayoría de los créditos hipotecarios tienen una tasa fija por lo que no pueden aumentar durante la vigencia del préstamo adquirido; sin embargo, también existen los de tasa variable y en estos casos un aumento como el de hoy afectará severamente las mensualidades a pagar.

“Cuando la tasa de interés es variable, sí puede tener efecto en el pago de las mensualidades del crédito ya que tiene como base la tasa de referencia, y esta si sufre impactos con la inflación”, dijo Ana Lucía Pereyra, cofundadora y directora de operaciones de Morgana.

La pregunta que se hacen muchas personas con crédito hipotecario es si el alza afecta los préstamos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La respuesta es no, pues las tasas de interés de los créditos que otorga el instituto son fijas.

¿Cómo afecta el alza a la tasa de interés a las tarjetas de crédito?

Si ya se cuenta con una tarjeta de crédito lo primero será evitar gastos innecesarios, lo segundo que se recomienda es pagar el total de la deuda calculada mensualmente por el uso del plástico para evitar pagar intereses sobre el saldo insoluto.

En pocas palabras se debe evitar pagar solo el mínimo de la tarjeta o realizar pagos menores al total de la deuda, porque se acabarían pagando intereses fuera de lo normal.

Agencias



766 Vistas