Cargando



Cuarenta agentes de FGE fueron despedidos por vínculos con delincuencia



Jueves 29 de Septiembre de 2022 7:27 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó, la tarde de ayer, al capitán Héctor Alfredo Castillo Báez como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
El militar presentado ayer sustituye al también elemento de las fuerzas castrenses Manuel Llerandi Ruiz, quien se desempeñó en ese cargo desde el 1 de noviembre del año pasado.
Durante la presentación del nuevo funcionario, la Mandataria estatal reveló que más de 40 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido dados de baja por sus probables vínculos con la delincuencia.
Inicialmente, Indira Vizcaíno mencionó que se deben hacer ajustes y acelerar el paso en materia de seguridad para darle a los colimenses los resultados que quieren, exigen y merecen.
Afirmó que desde antes del arranque de la administración sabía que la seguridad debe ser prioridad, “hay evidencia que la corrupción y la descomposición política provocó la operación impune de diversos grupos delincuenciales que se sentían amos y señores”. 
Sentenció que en el mejor de los casos, esa operación criminal se dio con omisiones de la autoridad, “en el peor, incluso con complicidades de las autoridades del pasado”.
Refirió en este sentido que se han presentado denuncias en los casos en que se detectó algún vínculo de elementos de la SSP con la delincuencia; “ahora vamos a revisar el funcionamiento de esa dependencia”.
BAJA MÁS DE 40 AGENTES DE FGE POR VÍNCULOS CON LA DELINCUENCIA
Precisó que en la Fiscalía General del Estado han sido dados de baja más de 40 personas luego de que se identificó que tenían vínculos con la delincuencia; “ahí tenemos procesos iniciados de diferente índole”.
Aclaró que no todos los procesos son de carácter penal, “algunos son de tipo administrativo, pero sí hay procesos iniciados en ambas dependencias”, esgrimió la Mandataria.
Luego precisó que desde el inicio de su gobierno ha actuado contra la delincuencia, por ejemplo con la entrega de 157 patrullas a corporaciones estatales y municipales del rubro de seguridad.
Agregó que han mejorado las condiciones de trabajo de los policías, “además que todos los días atendemos los asuntos relacionados con la seguridad y la construcción de la paz”.
Subrayó que “con el rompimiento de un grupo criminal se han dado disputas entre delincuentes en la entidad, cuya violencia ha arrebatado la tranquilidad de los colimenses”.
Aquí reconoció que los resultados obtenidos hasta el momento, en términos de índices delictivos y percepción de seguridad, “deben ir a un paso mucho más acelerado”.
Subrayó que por lo anterior decidió realizar un cambio en la titularidad de la SSP estatal; “en ese sentido agradezco al capitán Manuel Llerandi Ruiz sus esfuerzos y entrega durante el tiempo que desempeñó el cargo”.
Detalló que Héctor Alfredo Castillo tiene una amplia experiencia en la Secretaría de Marina-Armada de México, donde ha tenido diferentes encomiendas en diversas regiones y tareas relacionadas con la seguridad.
Confió en que el nuevo funcionario dará los resultados que los colimenses esperan; “le tenemos toda la confianza, sabe de la exigencia que tenemos en esta materia”.
Vizcaíno Silva expresó que la estrategia en materia de seguridad se modifica cada semana, en base a los resultados y la operación de los grupos delictivos.
HAY AVANCES EN EL PLAN 
DE DESARROLLO, DICE
La Mandataria estatal afirmó que existen avances importantes en el Plan Estatal de Desarrollo, “por ejemplo, no tenemos la crisis económica con que recibimos el gobierno”.
Remembró que hace un año ya se contaban 3 meses de impago a los trabajadores del estado, “había un 10 por ciento de abasto de medicamentos en los centros de salud, es decir, teníamos un abandono”.
Mencionó que actualmente hay certidumbre en los sueldos de la burocracia, “tenemos el 90 por ciento de surtimiento de recetas y abasto, hay estudios de salud gratuitos como la hemodiálisis y cirugías ambulatorias”.
Destacó que se están otorgando mochilas, útiles y computadoras a los estudiantes de nivel básico, “ahí se requirió una inversión importante por parte del Gobierno del Estado”.
También comentó que al inicio de su gobierno se enfrentó con cobros que no se esperaban por un monto de 2 mil millones de pesos, por concepto de créditos fiscales del SAT por retenciones no enteradas.
Asentó que todavía queda mucho por hacer, “pero tenemos más de 5 años y vamos a redoblar esfuerzos en todas las áreas que son prioritarias para los colimenses”.
PROMETE NUEVO
TITULAR SERVIR A 
LA SOCIEDAD
Héctor Alfredo Castillo se presentó como Capitán de Navío Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor; además, refirió que esta nueva responsabilidad le da la oportunidad de servir a la sociedad.
Puntualizó que la estrategia de seguridad en Colima ya existe, “fue desarrollada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en coordinación con las autoridades federales”.
Enfatizó que como titular de la SSP se sumará a dicha estrategia, “aplicando los ejes de detección oportuna, justicia y coordinación, presencia policíaca y sistema estatal penitenciario”.
PRONTO HABRA
INFORMACIÓN PARA
DAMNIFICADOS 
La Gobernadora recordó que a lo largo de esta semana y parte de la anterior se han realizado recorridos para verificar y registrar las viviendas que resultaron afectadas por el temblor. 
Indicó que poco más de 7 mil personas se registraron para ser beneficiarios del Programa para el Bienestar de Personas en Emergencia Social y Natural, “esperamos tener muy pronto información de los pasos que siguen”.
Reconoció el trabajo de los servidores de la nación, pero también de funcionarios que ayudaron durante los primeros días posteriores al temblor, “fue reconfortante ver que han entendido lo que es servir al pueblo”.
De igual manera agradeció el apoyo del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comprometió su apoyo para atender a los damnificados, “pero también por la visita de diversos funcionarios”. 
La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, enfatizó que entre octubre y diciembre se realizarán foros, mesas de trabajo, talleres y participación de expertas en materia de equidad de género.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



661 Vistas