Cargando



Afectados de AXE Capital inician con la presentación de denuncias penales ante la FGE



Viernes 30 de Septiembre de 2022 1:37 pm

+ -


El fiscal general del estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez dio a conocer que afectados por la empresa AXE Capital, iniciaron ya algunos, con la interposición de la denuncia penal en contra de su propietario Axel Joya, aunque por el momento son pocas.
Indicó que ha sostenido reuniones con varios afectados por la empresa AXE Capital, “he platicado con ellos en función de lo que se pudiera hacer a través de la Fiscalía en coordinación con estas personas, orientándolas también en que se debe presentar las denuncias correspondientes”.
En este sentido, informó que ya son varias las personas que llevan a cabo la presentación de la denuncia, aunque aún faltan más. Además ha sostenido también reunión con diversos abogados que tienen los afectados.
“Se han juntado en grupos de 40, 50 o 200, en donde sus abogados han acudido conmigo para establecer una estrategia”, mencionó.
Es por ello que invitó a los afectados a acudir a la Fiscalía General pudiendo presentar su denuncia a través de comparecencia personal o por escrito que tendrán que ratificar, a efecto de que tarde menos el proceso de la presentación de la denuncia.
Precisó que lo que se estableció como estrategia con algunos abogados, en donde se nombrarán Ministerios Públicos específicos para que puedan recibir las denuncias correspondientes.
“Estas mesas estarán dispuestas desde el día 29 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre a efecto de que los agraviados puedan acudir a presentar la querella correspondiente”, resaltó.
Aunque, dijo, si habría la necesidad de ampliar la atención especializada durante más días para la ratificación de las denuncias, lo harán a efecto de que los agraviados se sientan tranquilos de iniciar un proceso penal en contra de la empresa AXE Capital.
Y con ello iniciar las investigaciones, para recabar todas las pruebas que se necesiten para efecto de completar estas carpetas.
Apuntó que hasta el momento son pocos los afectados que se han acercado a la Fiscalía para iniciar el proceso penal en contra de esta empresa, aunque dijo, de acuerdo a lo que le han señalado algunos abogados y afectados son más de 7 mil los agraviados, pero hasta el momento únicamente son trece las denuncias presentadas.
Es por ello, comentó que es importante y se estableció la estrategia de nombrar ministerios públicos para el tema en específico, “para efecto de que cuando vengan a interponer su denuncia se pueda hacer por bloque y con ello agilizar el proceso”.
“Pero si, le pedimos a todos aquellos que se hayan sentido agraviados por la empresa AXE Capital que acudan a la Fiscalía, porque con ello nos va a llevar a nosotros a poder investigar todos los datos de prueba para que se pueda resolver, en este caso, el problema que se tiene”, subrayó.
Bryant Alejandro García, precisó que para establecer el delito que se perseguirá, se tendrá que contar con todos los elementos de prueba que se recaben tanto en las denuncias como en las investigaciones que se realicen.
Aunque explicó que la denuncia que presentarán los abogados, es por el delito de fraude.
Precisó que aunque este tipo de hechos, que podrían considerarse como delito, si se han presentado en Colima, pero, de la magnitud y montos con los que se vieron afectados los colimenses, “creo que es la primera vez que se da en la entidad”.
El fiscal reconoció que el dueño de la empresa denunciada, de nombre Axel Joya, es sobrino del vicefiscal de Procedimientos Penales de la FGE, Gustavo Adrián Joya Cervera, sin embargo, “yo he platicado con él para efecto de este tema y en ningún momento se ha establecido que esa relación familiar pueda entorpecer los procedimientos jurídicos y penales en contra del propietario de la empresa”.
El propio vicefiscal, continúo, le ha dicho que en efecto es hijo de uno de sus hermanos pero que él no tiene injerencia en el caso, y no se entrará en ningún conflicto de intereses por el procedimiento legal y penal que se siga.
“No habrá impunidad, sea hijo, sobrino de algún funcionario público, si la conducta que él realmente cometió y encuadra en un tipo penal se realizará la investigación y se concluirá la carpeta de investigación”, puntualizó.

Agencias



616 Vistas


Temas Relacionados