Cargando



Ataque armado de separatistas deja 19 muertos en Irán



Foto Internet

Sábado 01 de Octubre de 2022 11:48 am

+ -

De momento no queda claro si el ataque armado estaba relacionado con las protestas antigubernamentales que se registraron en todo Irán por la muerte bajo custodia policial de una joven iraní


Un atentado armado perpetrado por separatistas contra una comisaría de policía en una ciudad del sureste de Irán mató a 19 personas, entre ellas cuatro miembros de la fuerza de élite, la Guardia Revolucionaria Islámica, informó el sábado la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Los atacantes se escondieron entre los fieles cerca de una mezquita en la ciudad de Zahedan y atacaron la estación de policía cercana el viernes, agregó el informe.

Un total de 19 personas murieron, informó Hossein Modaresi, el gobernador provincial, citado por IRNA. Precisó que 32 miembros de la Guardia, incluidas las fuerzas voluntarias de Basiji, también resultaron heridos en los enfrentamientos.

No quedó claro de momento si el ataque armado estaba relacionado con las protestas antigubernamentales que se registraron en todo Irán después de la muerte bajo custodia policial de una joven iraní.

Miles de iraníes han salido a las calles en las últimas dos semanas para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que había sido detenida por la policía moral en la capital de Teherán por supuestamente llevar demasiado holgado el velo islámico obligatorio.

La provincia de Sistán y Baluchistán hace frontera con Afganistán y Pakistán y ha visto ataques previos contra las fuerzas de seguridad por parte de separatistas étnicos baluchi, aunque el informe del sábado no identificó a un grupo separatista supuestamente involucrado en el ataque.

IRNA identificó el sábado a los muertos como Hamidreza Hashemi, coronel de la Guardia Revolucionaria; Mohammad Amin Azarshokr, miembro de la Guardia; Mohamad Amin Arefi, un Basiji, o fuerza de voluntarios; y Saeed Borhan Rigi, también Basiji.

Los medios de comunicación iraníes vinculados al estado informaron el viernes que el jefe del departamento de inteligencia de la Guardia, Seyyed Ali Mousavi, recibió un disparo durante el ataque y que murió posteriormente.

No es inusual que los miembros de la Guardia Revolucionaria estén presentes en las bases policiales de todo el país.

El Universal



497 Vistas