Cargando



“Diario Oficial de la Federación” publicó la Declaratoria de Desastre Natural para los diez municipios de Colima



Foto Internet

Sábado 01 de Octubre de 2022 11:26 am

+ -


La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de desastre natural en los diez municipios del estado de Colima, como consecuencia del sismo de magnitud 7.7 grados, registrado en esta entidad el lunes 19 de septiembre de 2022.

Esta declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es parte del protocolo jurídico y legal para que se puedan otorgar los diferentes apoyos que permitan a la entidad hacer frente a la emergencia.

La publicación señala que, desde el 21 de septiembre, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la declaratoria de corroboración del fenómeno natural perturbador ocurrido en los diez municipios de esta entidad.

Una vez realizados todos los trámites correspondientes, el Cenapred emitió su opinión técnica el 22 de septiembre, corroborando el fenómeno natural del 19 de septiembre en todos los municipios que conforman el territorio colimense.

Añade que el viernes 23 de septiembre se instaló, en el estado de Colima, el Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno local presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

En la publicación de Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el pasado 19 de septiembre, se establece que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, consideró procedente emitir la Declaratoria de Desastre Natural, y se señalan los siguientes puntos:

Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022 a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima.

Artículo 2o.- La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

Artículo 3o.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 7 de los Lineamientos.

Agencias



423 Vistas