Cargando



En sesión solemne, arrancan los diputados segundo año de labores



Foto Internet

Sábado 01 de Octubre de 2022 1:04 pm

+ -

Yommira Carrillo destaca la integración paritaria y la juventud en el Poder Legislativo; Colima ya cambió, dice Guadalupe Solís


En sesión solemne extraordinaria realizada este sábado, los diputados integrantes del Congreso del Estado declararon la apertura del segundo año de ejercicio constitucional.

Durante una ceremonia deslucida y con nula convocatoria de actores gubernamentales y políticos, los legisladores iniciaron el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio.

En el mensaje de apertura, la diputada Yommira Carrillo Barreto, presidenta de la mesa directiva, confió en que durante este segundo año exista un mayor entendimiento entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

Indicó que lo anterior permitirá fortalecer la vida democrática de la entidad; “esta legislatura es histórica por su conformación paritaria y la incorporación de una cantidad importante de jóvenes”.

Mencionó que tales condiciones han permitido la aprobación de diversas propuestas en beneficio de las mujeres, “estamos legislando con perspectiva de género para que las necesidad de este sector se vean reflejadas en la ley”.

También consideró que es necesario rejuvenecer la política, “pues las nuevas generaciones piensan en la democracia, en claves distintas a las visiones anticuadas que van quedando desfasadas”.

Sentenció que en el Congreso del Estado confluyen diferentes expresiones sociales y políticas de la sociedad, “lo que enriquece el ejercicio democrático de legislar para todas y todos”.

Invitó a sus homólogos a que redoblen esfuerzos en las tareas legislativas para beneficio de la gente, “en particular para quienes menos tienen”, esgrimió la diputada morenista”.

Por su parte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, se pronunció a favor de la elaboración de leyes que sirvan a los colimenses.

Dijo confiar en la vocación de servicio de los diputados; “Colima requiere del compromiso de todos los que ejercemos funciones públicas, por nuestra parte, siempre habrá disposición para trabajar de manera conjunta”.

En tanto que la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, asentó que como nunca antes, la alternancia democrática ha generado nuevas modalidades de coordinación entre los poderes del Estado.

Subrayó que quedó en el pasado el régimen de dependencia y sometimiento político hacia una persona; “hoy el contexto demanda la coordinación entre poderes, con un sano equilibrio”.

Aseguró que “Colima ya cambió para bien, sus nuevas reglas tienen como objetivo devolver la honestidad a la política, pues la corrupción, la simulación, el doble discurso, la opacidad y las complicidades deben pasar a la historia”.

Mario Alberto Solís Espinosa



497 Vistas