Cargando



Reconoce Gustavo Joya que dueño de AXE Capital es su sobrino: Fiscal Bryant


El fiscal Bryant García reconoció que el propietario de AXE Capital, Axel Joya, es sobrino del vicefiscal de Procedimientos Penales de la FGE, Gustavo Joya Cervera, pero no por ello se permitirá la impunidad.

Foto de Manolika Silva Rosales

Sábado 01 de Octubre de 2022 8:41 am

+ -


El fiscal general del estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, dio a conocer que algunos de los afectados por la empresa AXE Capital iniciaron con la interposición de la denuncia penal en contra de su propietario Axel Joya.

Aunque por el momento, solo se han recibido 13, por lo que hizo una invitación a los afectados a acercarse a hacer lo propio.

El Fiscal también reconoció que el dueño de la empresa denunciada, Axel Joya, es sobrino del vicefiscal de Procedimientos Penales de la FGE, Gustavo Adrián Joya Cervera, sin embargo, “yo he platicado con él para efecto de este tema y en ningún momento se ha establecido que esa relación familiar pueda entorpecer los procedimientos jurídicos y penales en contra del propietario de la empresa”.

El propio vicefiscal le ha dicho que, en efecto, es hijo de uno de sus hermanos, pero que él no tiene injerencia en el caso, y no se entrará en ningún conflicto de intereses por el procedimiento legal y penal que se siga.

Explicó que ha sostenido reuniones con varios afectados por la empresa AXE Capital, “he platicado con ellos en función de lo que se pudiera hacer a través de la Fiscalía, en coordinación con estas personas, orientándolas también en que se deben presentar las denuncias correspondientes”.

Hasta el momento son varias las personas que llevan a cabo la presentación de la denuncia, aunque aún faltan más. Además, ha sostenido también reunión con diversos abogados que tienen los afectados.

“Se han juntado en grupos de 40, 50 ó 200, en donde sus abogados han acudido conmigo para establecer una estrategia”, mencionó.

Externó la invitación a los afectados a acudir a la Fiscalía General a presentar su denuncia a través de comparecencia personal o por escrito que tendrán que ratificar, a efecto de que tarde menos el proceso de la presentación de la denuncia.

Lo que se estableció como estrategia con algunos abogados, es nombrar Ministerios Públicos específicos para que puedan recibir las denuncias correspondientes.

“Estas mesas están dispuestas desde el día 29 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre (mañana), a efecto de que los agraviados puedan acudir a presentar la querella correspondiente”.

Sin embargo, si hubiera la necesidad de ampliar la atención especializada durante más días para la ratificación de las denuncias, lo harán a efecto de que los agraviados se sientan tranquilos de iniciar un proceso penal en contra de la empresa AXE Capital.

Apuntó que hasta el momento son pocos los afectados que se han acercado a la Fiscalía para iniciar el proceso penal en contra de esta empresa, pues de acuerdo con lo que le han señalado algunos abogados, los afectados son más de 7 mil personas, pero hasta el momento en la Fiscalía únicamente hay 13 denuncias presentadas.

Mencionó que este tipo de hechos sí se han presentado en Colima, pero, de la magnitud y montos con los que se vieron afectados los colimenses, “creo que es la primera vez que se da en la entidad”.

Manolika Silva Rosales



4017 Vistas