Cargando



Se unen Grupo Amanecer y CEDA en lucha contra cáncer y diabetes



Domingo 02 de Octubre de 2022 9:03 pm

+ -

Firman convenio de colaboración para obtener el 50 por ciento de descuento en atención a pacientes


 

En el marco del mes de Octubre de la lucha contra el cáncer, el Grupo Amanecer y el CEDA (Centro de Educación en Diabetes y Autocontrol) de Colima, firmaron un convenio de colaboración que busca apoyar económicamente a la gente que es paciente de este grupo, ya que estas enfermedades son muy caros de tratar.

Así lo expusieron la presidenta del Grupo Amanecer, Lorena Zamora Camacho, así como el Vicepresidente, Gonzalo Cruz Zamora, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Agustín Lara Esqueda, titular del CEDA. 

En su intervención, Cruz Zamora dijo que Grupo Amanecer maneja tres ejes que son importantes para el paciente, terapia ocupacional, salud y nutrición y acompañamiento, este último muy importante, “porque se refiere a que la gente pueda trabajar con pacientes; nutrición, que la gente sepa comer, y terapia, con psicólogos. 

Agregó que con este convenio se busca referir a los pacientes a lugares donde puedan generarse este tipo de diagnósticos, específicamente con el Dr. Agustín Lara en el Centro de Educación en Diabetes y Autocontrol. 

Abundó que el año pasado atendieron alrededor de 100 pacientes, el 90 por ciento mujeres y el 10 por ciento hombres, y aseguraron que el cáncer que más afecta, es el de mama. 

La presidenta del Grupo Amanecer Lorena Zamora expuso que el patronato lo conforman aproximadamente 15 personas y en ella se realizan muchas actividades, “se buscan recursos para que el grupo funcione; la mayor parte se realizan diferentes eventos en el transcurso del año para recaudar fondos”.

Añadió, “otro grupo de personas voluntarias ve todo lo que se ocupa en la sede, la cual está ubicada en calle Colima esquina con Francisco Hernández, en la Colonia Oriental, con número de teléfono 3123121448, para quien quiera contactarnos”. 

Expusieron que el Grupo tiene 23 años de existencia y en cuanto a otros convenios el más importante es el Nacional Monte de Piedad, que les da el 80 por ciento de recursos para operar, además hay otras asociaciones y eventos como el de Kilómetro por Alegría, donde se junta una buena cantidad de dinero para comprar diferentes artículos para los pacientes. 

Añaden que también tienen dos convenios, uno con Gobierno del Estado y otro municipal, de Colima que nos apoya con la sede que se tiene, está en comodato y tiene sus ventajas porque al menos no se paga renta. 

La presidenta Lorena Zamora dijo, “las personas a las que podemos darles un poco de ayuda muchas veces tienen que pagar sus medicamentos o sus estudios, no podemos pagar al 100 por ciento, y con este convenio se les hará un 50 por ciento de descuento, en exámenes, terapias, etc”. 

El titular del CEDA, Dr. Agustín Lara Esqueda ratificó el 50 por ciento de descuento a los pacientes con cáncer y diabetes, mencionando que en el país casi 90 mil personas tienen hipertensión arterial; 64 mil diabéticos, así como 32 mil sobrevivientes de diferente tipos de cáncer que deben seguir un tratamiento. 

Al mismo tiempo, comentó que los sobrevivientes de todos los cánceres son hasta 30 mil personas y los más comunes son de mama, pulmón, próstata y leucemia en niños. Finalmente, dijo que esto también se puede prevenir con personas que tienen sobrepeso, deportistas, adultos mayores y que también se trabaja la parte de la psicología.

Este centro ofrece examen de bioimpedancia y retinografia procedimientos no  invasivos, así como servicios de profesionales de la salud en diabetes, psicología, entre otros.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



1167 Vistas


Temas Relacionados