Cargando



Diputados revisarán a detalle Presupuesto 2023



Foto de Mario Castillo Derbez

Martes 04 de Octubre de 2022 7:00 am

+ -

Fernanda Salazar: a nivel nacional no existen muchos aportes a la salud ni a la economía, por lo tanto, pensamos que en Colima va a suceder lo mismo y se priorizarán otros temas


La diputada local panista, Fernanda Salazar Martínez, señaló que en los próximos meses se deberá discutir en el Congreso del Estado el presupuesto estatal para el próximo año, “ahí vamos a estar muy atentos para ver en qué se pretende gastar”.

Señaló que a nivel nacional no existen muchos aportes a la salud ni a la economía, “por lo tanto, pensamos que en Colima va a suceder lo mismo y se priorizarán otros temas”.

Abundó que deben existir recursos necesarios para invertirlos en protección civil y prevención, “tiene que ser una de las prioridades, eso lo vamos a estar revisando durante la discusión”.

Señaló que también vendrá la calificación de las cuentas públicas y en ese tema deberán revisar a detalle cómo se utilizaron los recursos públicos, “porque es importante tener en claro dónde están las causas de los males, pero también qué sucede con los actuales responsables”.

Asentó que como ejemplo de las cosas que se han dejado de hacer en el actual gobierno está la actuación de muchas dependencias gubernamentales ante el sismo, “pues no todas han dado la solución que la gente necesita”.

Sobre sus expectativas del segundo año de ejercicio, Fernanda Salazar asentó que tendrán que darse los consensos al interior del Poder Legislativo, “tengo la esperanza de que así suceda”.

Consideró que este segundo año tendrá que ser el más fuerte para los diputados, “debemos hacer las cosas con mayor inmediatez y que tengan un impacto real en la personas”.

Sentenció que el primer año fue de aprendizaje, “para este segundo exhorto a mis compañeros de Morena para que pensemos en la gente y no únicamente en el color que representamos”.

En este contexto, convocó a sus homólogos de todos los partidos a que en este segundo año de ejercicio trabajen pensando en la sociedad y no en colores partidistas.

Inicialmente, la diputada blanquiazul expresó que desde el inicio de la actual legislatura se propuso una agenda concreta, “pensando en realizar modificaciones sustanciales y que atiendan a grupos vulnerables”.

Mencionó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Poder Legislativo se planteó la necesidad de realizar una exhaustiva revisión a la normatividad local en materia de agua.

Indicó que durante su primer año de funciones se enfocó en acciones que tuvieran un impacto real en la sociedad, “porque podemos aprobar iniciativas, pero para que la sociedad la sienta, tiene que pasar un año o más”.

Refirió que la comisión a su cargo es la segunda más productiva en el Congreso del Estado, “tuvimos más de 21 reuniones con los organismos operadores de agua potable, que es el tema al que más tiempo hemos dedicado”.

Explicó que también se dio más de una docena de encuentros con los cabildos, “todo esto con la intención de definir qué podemos modificar en materia de leyes y reglamentos que tienen que ver con el uso del agua”.

Precisó que la Ley de Aguas del Estado data de 1997, además que se le han realizado modificaciones muy pequeñas, “por lo tanto y ante el crecimiento acelerado de varias de nuestras ciudades, debemos atender la regulación para el uso del agua”.

Confió en que a mediados de este segundo año de ejercicio contará con un primer borrador de las modificaciones a la legislación en materia de aguas, “incluso determinar si tenemos que hacer una nueva ley”.

Ejemplificó que se debe atender el tema de la captación de las precipitaciones pluviales, regular los pozos existentes, “así como otros aspectos que continuaremos trabajando en este segundo año de ejercicio que va iniciando”.

GESTIÓN DE $500 MIL EN MEDICAMENTOS

La diputada panista recordó que ha sido insistente en revisar la situación del sistema sanitario en la entidad, “concretamente en lo que se refiere al desabasto de insumos médicos”.

Aceptó que si bien esa deficiencia no es nueva, “el gobierno actual tiene la obligación de resolverlo; en este sentido nosotros gestionamos con hospitales de Estados Unidos”.

Reveló que lo anterior permitió que pudiera realizar un donativo de 500 mil pesos en medicamentos a nosocomios como el Hospital Regional Universitario, el Hospital Materno Infantil y a la Cruz Roja.

Afirmó que, de igual manera, gestionó la creación del primer parque incluyente en el estado de Colima; en alianza con una refresquera y el Ayuntamiento de Colima se invirtieron alrededor de 300 mil pesos”.

Fernanda Salazar detalló que con lo anterior demuestra que el trabajo legislativo también puede tener impacto en beneficios tangibles e inmediatos para la población.

Remembró que desde la tribuna del Congreso del Estado también ha presentado exhortos para que en Colima se realice un censo de personas con discapacidad, “para saber cómo se debe invertir a favor de ese sector vulnerable”.

Precisó que ese ejercicio permitiría saber en qué zona del estado hay más personas con esta condición, qué tipo de discapacidad, su edad y otras especificaciones, para poder atenderlos mejor.

Subrayó la necesidad de escuchar a las organizaciones civiles, “con el objetivo de que a la hora de discutir los presupuestos, busquemos aprobar partidas que atiendan sus necesidades”.

También comentó que desde mucho antes del sismo del 19 de septiembre presentó un exhorto para que se actualice al Atlas de Riesgo del Estado, documento que tiene muchos años de elaborado.

“Lo presentamos en junio de este año para que se actualice y podamos conocer en qué zonas no se deben desarrollar los asentamientos humanos, dónde colocar albergues, entre otras cosas, pero desafortunadamente Morena lo votó en contra”, dijo.

Puntualizó que en el pasado año de ejercicio presentó una iniciativa de ley en materia de revocación de mandato, para que dicha figura de participación ciudadana se aplicara durante este sexenio, pero tampoco fue respaldada por el bloque oficialista.

Mario Alberto Solís Espinosa



597 Vistas