Cargando



Trabajadores del IEE marcharon hacia Casa de Gobierno, para exigir su sueldo



Foto Internet

Lunes 03 de Octubre de 2022 6:15 pm

+ -


Trabajadoras y trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Colima se manifestaron la mañana de viernes 30 de septiembre en la sede del Consejo General, para después caminar por calles de la ciudad hasta Casa de Gobierno, exigiendo el pago de sus sueldos atrasados, ya que al día de hoy se les adeuda un mes de trabajo.

Al ser cuestionados por la prensa, personal de la planta laboral expusieron que desde hace un mes no han recibido su salario, a pesar de que continúan las labores constitucionales y legales a favor de la democracia y de los derechos político y electorales de la ciudadanía, por lo que el llamado era al Instituto, a las autoridades estatales, al Gobierno estatal, “para que se nos pueda pagar”.

“Quienes estamos aquí, trabajadores del Consejo General, de los Consejos Municipales; y más personal que no ha podido venir justo porque no tiene el recurso para trasladarse hasta acá; nos estamos manifestando para exigir nuestro sueldo. Ya la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros, han realizado trabajo de gestión, pero no ha sido suficiente, no tenemos muestras claras o certidumbre de cuándo pudiéramos recibir nuestro sueldo”, expresó a nombre de la planta laboral, Óscar Omar Espinoza.

“Somos sustentos de familias, tenemos la necesidad de llevar el dinero a nuestras casas. Desde luego que todos conocemos la situación económica del país, y a nosotros también nos afecta.

Queremos soluciones, queremos saber qué es lo que está pasando, saber por qué se les entrega el recurso a los partidos político y no a las y los trabajadores”, comentó. 

Por su parte la Consejera Municipal Electoral, Guadalupe Pérez Mejinez dijo que a quienes integran los órganos desconcentrados se les adeudan dos meses, pero ellas y ellos continúan participando en las actividades que el Consejo General

resuelve, por lo que se unió a la voz de exigencia para que se les retribuya y se les respete el derecho a recibir una remuneración económica por el trabajo que realizan.

Después la Consejera Presidenta del Instituto, María Elena Adriana Ruiz Visfocri recordó el recorte de más del 65% al gasto operativo, lo que ha impedido que haya dinero para pagar los sueldos y otros compromisos como rentas o pago de servicios, por ejemplo, por lo que consideró válida la protesta que realizaba el personal de la institución.

Al grito de “Todos somos IEE, exigimos nuestro sueldo”, las y los trabajadores, acompañados de la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales, así como integrantes de los Consejos Municipales; marcharon hacia la Casa de Gobierno, ubicada sobre la Calzada Galván de la ciudad de Colima, hasta donde llegaron solicitando ser atendidos.

Tras varios minutos en que estuvieron con pancartas en mano y coreando se les pagaran sus sueldos, una comitiva encabezada por la Consejera Presidenta e integrada por el Consejero Electoral, Juan Ramírez Ramos, y ocho trabajadores; dialogaron con la Secretaría General de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, quien se comprometió, a nombre de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, a canalizar los recursos adicionales necesarios para el pago de salarios atrasados de la base trabajadora del Instituto.

En la reunión, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, recordó que la administración estatal ha transferido puntualmente las ministraciones mensuales correspondientes          al monto autorizado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, por 50.7 millones de pesos. De los cuales, dos terceras partes, alrededor de 32 millones de pesos son para partidos políticos; y sólo 16.5 millones para la operatividad del organismo, recurso que fue insuficiente, dado que sólo implicó un poco más de la tercera parte de lo que el organismo presupuestó originalmente.

Asimismo, se convino que el área contable del IEE enviaría a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración todo el detalle de la nómina del órgano electoral para hacer el análisis correspondiente y buscar soluciones para que se puedan cubrir los compromisos con las y los trabajadores del Instituto. De igual forma se acordó mantener el diálogo abierto y que la próxima semana se realizaría una nueva reunión de trabajo para avanzar en el tema.

Agencias



1023 Vistas