Cargando



Colima, con más homicidios en el sexenio: AMLO



Martes 04 de Octubre de 2022 7:29 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la actual administración federal, Colima encabeza la lista nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 295, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la entidad le siguen Baja California, con 253; Chihuahua, con 203; Zacatecas, con 187, y Guanajuato, con 173.
“Esto es homicidio, pero lo mismo, este es un delito donde no hay cifra negra porque se tiene que denunciar o se tienen que levantar las actas correspondientes”, abundó el mandatario.
De acuerdo con información difundida por Reforma, el reporte diario de víctimas de homicidio tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el Gabinete de Seguridad en las reuniones matutinas diarias con el Mandatario.
Aunque se trata de un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las cifras aún tienen carácter preliminar.
El presidente López Obrador también informó sobre los 2 mil 329 homicidios dolosos que ser registraron en septiembre, por lo que este mes cierra como el tercero más violento en lo que va del año, aunque el segundo en promedio diario de asesinatos.
AMPLÍAN PACIC
El Gobierno Federal y un grupo de empresarios del sector alimenticio concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual se pretende reducir a mil 39 pesos el costo de 24 alimentos y productos básicos para las familias mexicanas.
El presidente López Obrador firmó un nuevo acuerdo con empresarios productores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.
Indicó que no se presionó a los empresarios para que participaran en este nuevo proyecto, agregó que se darán apoyos a productores, como bajos precios en fertilizantes, y que se beneficiarán a 2 millones de pequeños productores.
El acuerdo para luchar contra la elevada inflación, especialmente en alimentos, contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción de rubros como maíz, pollo y cerdo.
Con este plan se busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca 8 por ciento.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente López Obrador presentaron el plan remozado que incluye a las empresas productoras de atún Tuny y Dolores, de harina de maíz Gruma y Minsa, así como Bachoco y San Juan, que producen pollo y huevo.
También firmaron productores de carne de res y cerdo y las cadenas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.
Ramírez de la O detalló que el gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero del próximo año.

Agencias



744 Vistas