Cargando



Crea FGE unidad especializada para investigar feminicidios



Martes 04 de Octubre de 2022 7:34 am

+ -


La Fiscalía General del Estado (FGE) creó una unidad especializada para la investigación y persecución del feminicidio y otras muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes de Colima.
El acuerdo correspondiente a dicha medida tomada por la dependencia procuradora de justicia ya fue publicado el sábado, en el Periódico Oficial El Estado de Colima.
El documento señala que la nueva instancia dependerá de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas; además, tendrá a su cargo la investigación y persecución del delito de feminicidio y otras muertes violentas de mujeres.
Señala que la unidad especializada tendrá competencia para conocer, integrar y diligenciar los asuntos de su competencia, así como los actos de investigación necesarios de los hechos constitutivos del delito de feminicidio.
Menciona que esos casos se deberán investigar de oficio, debiendo apegarse en todo momento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género de la FGE, para la investigación del delito de feminicidio, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el 14 de diciembre de 2019.
La titularidad de la unidad especializada dependerá de la persona que sea nombrada por el fiscal general del estado, a propuesta de quien sea el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas.
Añade que la titular de la unidad especializada tendrá el carácter de agente del Ministerio Público, quien contará con los agentes del MP, secretarios auxiliares, peritos, agentes de la Policía Investigadora, así como personal que se requiera para el cumplimiento y fin de sus funciones.
Abunda el documento que la nueva instancia deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos para cumplir con los objetos y fines de la misma. Estos recursos serán tramitados por la Dirección General de Servicios Administrativos de la FGE.
También contará con una Unidad de Análisis y Contexto para la investigación del delito de feminicidio, homicidios dolosos y otras muertes violentas de mujeres, para que mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas de violencia contra las mujeres en el estado.
Finalmente, instruye para que se remitan a la unidad especializada todas las carpetas de Investigación, averiguaciones previas y actas ministeriales que se encuentren en investigación inicial, investigación complementaria, archivo temporal o reserva.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



889 Vistas