Cargando



El derecho a la salud ha generado miles de amparos en el país



Martes 04 de Octubre de 2022 7:45 am

+ -


El doctor Miguel Carbonell, destacado abogado penalista, explicó que ha recorrido todo el país para presentar Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida.
Es un foro itinerante organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que busca acercar la impartición de la justicia federal a la gente, explicar qué es lo que hace el Poder Judicial, cuáles son los criterios más importantes y más destacados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así como aquellos temas que tienen un mayor impacto en la vida de las personas y también para escuchar a la gente.
“Para escuchar cuáles son sus prioridades, sus preocupaciones y cuáles son las áreas de oportunidad que tiene la impartición de justicia federal. Evidentemente desde el propio interior del Poder Judicial se han señalado diversas áreas de oportunidad, hay cosas que se tienen que mejorar por supuesto. 
“Pero también hay un trabajo y les voy a presentar cifras: más de un millón de asuntos ingresados en el año 2021, todavía en un contexto difícil, de pandemia, pero arriba del millón de asuntos. Más de un millón de notificaciones realizadas por internet, en fin, la verdad es que los datos son bastante impresionantes”.
Al abundar sobre los temas que más se han presentado ante la Corte, indicó que el Derecho a la Salud fue uno de los más recurrentes, motivado en gran medida por la pandemia.
“Lo cierto es que la gente nos refiere una y otra vez el hecho de que hay muchas dificultades para acceder a servicios de salud, a medicamentos. Estoy hablando de miles y miles de casos que llegaron al pleno del Poder Judicial para el tema de vacunas contra el Covid, específicamente para niñas, niños y adolescentes.
Cuando se ordena el regreso a clases presencial, los papás se preocupan y ahí se desencadena este conjunto bien interesante de litigios. Que también obligó al Poder Judicial de la Federación a pensar y replantear algunos de sus criterios”.
El destacado abogado dijo que en materia de derecho a la salud, se reconoce que la prevención evita muchas consecuencias. 
“En la medida que nosotros podamos hacer la intervención en el carácter preventivo en los servicios de salud, estaremos ahorrando tiempo, dinero, esfuerzo, evitando miles de litigios”.
También manifestó que cuando la gente llega al Poder Judicial a gestionar juicio de amparo es porque todo lo demás falló. 
El reconocido penalista mencionó que en el recorrido que ha hecho por el país, han promovido los derechos de los ciudadanos, no solamente entre la comunidad jurídica.
“A veces, las personas sufren violaciones a sus derechos, pero no son capaces, uno, de concebirlos como tales, de entender que eso, es una violación a sus Derechos Humanos. Y dos, de hacer valer los medios de defensa que están previstos en el ordenamiento jurídico mexicano para reparar esas violaciones”.
Este ejercicio también es para ilustrar experiencias de éxito en litigios de defensa de Derechos Humanos.
“Exponemos algunas sentencias emblemáticas dictadas por jueces federales, pero que trabajan aquí en el circuito precisamente que abarca al estado de Colima y que también tienen por propósito inspirar a las personas que concurren al foro para puedan plantear litigios parecidos o tomar esas experiencias para lo que habrá de venir más adelante”.
Las conclusiones de este foro itinerante se presentarán el próximo lunes.

Manolika SILVA ROSALES



482 Vistas