Cargando



Gobierno de Tey Gutiérrez Andrade municipalizará 30 colonias, este año



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 05 de Octubre de 2022 7:00 am

+ -

Ya se tiene un avance de 15 asentamientos; la municipalización es la razón de ser y estar dentro de la administración, porque es el tema que marca un antes y después en la calidad de vida de muchos habitantes de nuestro municipio, afirma


La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, dijo en entrevista exclusiva con Diario de Colima, que la razón de ser de esta administración es la municipalización de las colonias.

El rezago en esa materia es en algunos casos de más de 20 años, por eso su meta es recibir 70 fraccionamientos al concluir la administración, y lleva un gran avance, pues ya recibió 15 y al finalizar 2022, serán 30, señaló.

“La municipalización es la razón de ser y estar dentro de la administración, porque es el tema que marca un antes y después en la calidad de vida de muchos habitantes de nuestro municipio”, explicó la Presidenta Municipal.

Agregó que “todos me preguntan, ¿es en serio la municipalización? ¿Es en serio que ya vamos a tener bien los servicios de parte del ayuntamiento? ¡Por supuesto!

“Yo honro mi palabra y cuando llegamos a la administración dijimos que no íbamos a ser ni de excusas ni de pretextos, que íbamos a ser de resultados. Es por eso que trabajamos mucho de la mano de los liderazgos”.

Con la municipalización, el Ayuntamiento se compromete a brindar servicios públicos de calidad, en seguridad, alumbrado público, limpieza de parques y jardines, empedrados, recolección de basura, entre muchos otros.

La Alcaldesa compartió que por muchos años, las administraciones fueron omisas en la prestación de los servicios, por no recibir las colonias, afectando directamente a los habitantes. “Cuando estuvimos en campaña, una de las demandas que recibimos al momento de tocar puertas y corazones tenía que ver con la municipalización; que pudiéramos transitar por este esquema, por eso al llegar hicimos un diagnóstico para saber cuáles eran las que no estaban municipalizadas”.

Mencionó que en administraciones anteriores sí se les cobró predial y el DAP a los colonos, “pero cuando los vecinos iban a hacer gestiones para que les dieran los servicios públicos, el pretexto perfecto era que no estaban municipalizadas sus colonias”.

Gutiérrez Andrade manifestó que no estaba de acuerdo con este esquema, “por eso hicimos equipo con los desarrolladores para trabajar sobre la municipalización progresiva.

“Es un esquema que permite la ley, para poder recibir las colonias en la administración y hacernos cargo al 100 por ciento de los servicios. Hay desarrolladores que ya no viven en el municipio, o incluso lamentablemente ya fallecieron.

“Esta municipalización progresiva nos permite transitar para de cualquier modo, recibir las colonias”.

UNIENDO ESFUERZOS

Tey Gutiérrez fue muy clara al señalar que lo principal ha sido la voluntad de los desarrolladores responsables, lo que ha facilitado la recepción de las colonias.

“Hemos tenido testimonios significativos que nos llena el alma y nos da satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas de una manera correcta y asertiva”.

La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez puso como ejemplo la colonia San Carlos, que tiene más de 21 años de existencia. “La desarrolladora nos compartió que pensaba que se iba a morir y no le iban a recibir la colonia. De ese tamaño es la preocupación de muchos desarrolladores por entregar al municipio y seguir construyendo en otras colonias y barrios”.

Asegura que la gente está muy contenta con el proceso, porque en administraciones anteriores les prometieron que lo harían, pero no lo hicieron.

Otra colonia que ya recibió este beneficio es la Carlos de la Madrid, con más de 23 años que no se les había atendido porque no estaba municipalizada, pero además, con un problema con una conexión irregular del alumbrado público.

“Tuvimos que ir con el superintendente de la CFE, con el director de Insuvi, para ayudar a lograr acuerdos y cubrir adeudos de más de 400 mil pesos. La gente está muy contenta por esta dinámica que llevamos”.

SERVICIOS DE CALIDAD

Gutiérrez Andrade consideró que la municipalización es cuestión de voluntad: de la administración, de los funcionarios municipales, del desarrollador, “y por eso priorizamos los servicios públicos y la municipalización, porque entendemos lo que necesita la gente.

“Porque a partir de aquí, no hay excusa ni pretexto para dar servicios públicos con calidez y calidad”.

La administración es una facilitadora para que los desarrolladores se sientan atendidos y hacer el proceso. Ahora en Villa de Álvarez tienen los mismos derechos y obligaciones. “Como administradores, la municipalización nos representa cumplir con nuestras obligaciones. Hacer lo que por mandato constitucional nos corresponde, que es dar los servicios públicos a la gente”.

Agregó que implica talento, cumplir con lo que corresponde dentro de la administración que es, dar los servicios públicos sin que haya distingos por el estatus que hay en algunas de ellas.

“Me siento muy contenta porque vamos escuchando las prioridades y necesidades en las colonias. Estamos muy enfocados para ir haciendo lo más importante en los barrios y municipios”.

Por último, dejó claro que desde su llegada a la Alcaldía no se ha hecho ningún distingo en la prestación de los servicios.

Manolika Silva Rosales



916 Vistas