Cargando



Subsecretaría de Cultura da a conocer a personas beneficiarias del PACMyC 2022



Foto Internet

Martes 04 de Octubre de 2022 10:33 pm

+ -


La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer en conferencia de prensa los nombres de las beneficiarias y beneficiados de los recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) para este año 2022, en compañía de titulares de los proyectos e intervenciones comunitarios.

En la biblioteca pública central “Profa. Rafaela Suárez”, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, acompañado de 16 artistas y promotores seleccionados, informó que están emocionados por la respuesta que tuvo esta convocatoria, en la que se contó con 110 participantes registrados de los diez municipios, entre los cuales fueron aprobados 16 (ocho proyectos y ocho intervenciones) para ejercer este año el recurso federal y estatal que asciende a 750 mil pesos.

El funcionario estatal manifestó que la respuesta de participación fue tan buena que la Federación decidió incrementar su partida original, de 300 a 450 mil pesos. De esta forma, el Gobierno de Colima aportó los 300 mil pesos restantes para el monto final.

Las ganadoras y ganadores fueron: J. Guadalupe Zamora Vaca, Esteban Bautista Córdoba, Juan Pablo Valdez Virgen, Aurora González Rangel, Josefina Vera Cano, Nelson Antonio Navarro Aguilera, J. Félix Olivares Vela, Yanira Jazmín Quinto Galván, Viridiana Ramírez Chávez, Santiago de la Cruz Andrés, Marilú Ramírez Álvarez, María Cecilia Ochoa López, Omar Benítez Ayala, Marco César de la Rosa García, Evelia Méndez Cárdenas y Beatriz Morales Delgado.

El uso de la voz también lo tuvieron tres representantes de los seleccionados ganadores: Yanira Jazmín Quinto Galván, Beatriz Morales Delgado y Santiago González Rangel, quienes externaron la importancia de estos programas que ayudan a rescatar técnicas tradicionales en la preservación y generación del patrimonio cultural y generar espacios de sana convivencia en zonas marginadas y de atención prioritaria.

Reconocieron a la Subsecretaría de Cultura por la apertura a este tipo de apoyos, que antes sólo se destinaban a un sector privilegiado ubicado principalmente en la capital del estado y la zona conurbada, pero que desde que inició la descentralización de actividades culturales por encomienda de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, ahora los recursos, eventos y asesorías llegan a todos los municipios y en comunidades donde antes no se tomaba en cuenta a la población.

El PACMyC se enfoca en apoyar a grupos minoritarios y vulnerables de la población, se adecúa muy bien al eje sectorial de Cultura en Colima, pues fomenta el desarrollo de las intervenciones comunitarias, proyectos culturales y artísticos que salvaguarden el patrimonio cultural inmaterial en las comunidades.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes la directora de Artes y Humanidades, Martha Pérez Sandoval y el jefe del Departamento de Culturas Populares, Tadeo Quintero Montes.

Agencias



451 Vistas