Cargando



Afore Siglo XXI de Banorte no entrega sus ahorros



Miércoles 05 de Octubre de 2022 7:33 am

+ -


Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron una manifestación en contra de la Afore Siglo XXI de Banorte, por no entregarles sus ahorros del rubro de “Cesantía y vejez”.
Esta condición afecta a más de mil trabajadores colimenses, aunque a nivel nacional serían más de 90 mil.
Leticia Aldrete Ramos, coordinadora estatal de Jubilados pie de lucha, explicó que cada trabajador jubilado del Seguro Social afectado ahorró, al menos, 300 mil pesos, y el mayor, llega al millón. “Estamos hablando de millones y millones de pesos”.
Los integrantes del movimiento acudieron a la sucursal de la Afore, en la avenida San Fernando, y expusieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dar marcha atrás a la jurisprudencia 185/2008, ha afectado a más de 90 mil personas jubiladas a nivel nacional, pues con ella se niegan la entrega de ahorros captados por el rubro “Cesantía y vejez”.
Afore Siglo XXI Banorte es una institución del Seguro Social y la mayoría de los trabajadores tienen ahí sus ahorros. “Ya estamos agotando todas las instancias aquí en el país; queremos que nos devuelvan nuestros ahorros de toda la vida de trabajo”, indicó.
Aldrete Ramos señaló que permanecen en esa situación desde el año 2015 y que ya interpusieron amparos y demandas, pero la SCJN no les ha dado respuesta.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el discurso, pone las necesidades de los adultos mayores como prioritarias, sin embargo, en los hechos no los apoya.
“Aquí resulta que no nos está apoyando, al contrario, nos dicen que lo que queremos es una doble pensión, y no es así, porque nosotros, como trabajadores del IMSS, no tenemos derecho a una pensión, lo que nos queda es que el Afore nos regrese lo que ya ahorré”.

Manolika SILVA ROSALES



2067 Vistas