Cargando



Confían en voluntad de Indira para autorizar incremento salarial justo



Foto de Mario Castillo Derbez

Jueves 06 de Octubre de 2022 7:00 am

+ -

Hoy se tendrá reunión propositiva y resolutiva; se pedirá el rescate del Ipecol


El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, confía en que el equipo nombrado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para continuar revisando el tema del incremento salarial para la clase trabajadora, tenga voluntad para resolver, de una vez por todas, la demanda planteada.

"Todo se puede lograr si hay voluntad y espero, como representante de los trabajadores, que la Gobernadora y su equipo tengan voluntad para hacerle justicia a los trabajadores. Sobre todo, hay que ayudarlos. Colima nos necesita unidos, trabajando.

“Lo que está pasando hoy, debe de superarse, debemos hacer equipo. Que le vaya bien al gobierno, al pueblo de Colima y a los trabajadores, necesitamos que a todos nos vaya bien".

Puntualizó que, en esta negociación, también pondrán sobre la mesa temas de gran relevancia para los trabajadores integrantes del STSGE, tanto el salario, prestaciones, así como el rescate del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).

La deuda que ya tenía Gobierno del Estado con este Instituto se ha incrementado, al no haber realizado las aportaciones correspondientes de noviembre de 2021 a la fecha, que ascienden a 200 millones de pesos.

Explicó que hoy se retomará la mesa de negociación, "en la que participa la secretaria general de Gobierno, María Guadalupe Solís; la titular de Planeación Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco; el subsecretario de Administración, mi amigo Víctor Manuel Torrero Enríquez, y el director general de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora".

Insistió en que como dirigente sindical, ya tiene la propuesta para llegar a soluciones. "Serán planteamientos concretos para soluciones concretas. El plazo es el mes de octubre para cerrar la negociación con acuerdo; y el acuerdo es: lo justo".

Flores Castañeda recordó que la Gobernadora ha planteado que no hay recursos adicionales, que se tienen que centrar en lo que se tiene y que le presenten fuentes de financiamiento y el aspecto legal de por qué tenía que llegar a un convenio con el sindicato.

"Ya está claro y mañana lo vamos a poner sobre la mesa", dijo Martín Flores, al recordar que en la ley de los trabajadores se establece con claridad que la modificación de salario y prestaciones será revisada y acordada entre las dos partes: la entidad pública y el sindicato, mediante un convenio que suscriban ambas partes.

“El convenio general de prestaciones firmado por el Poder Ejecutivo y el sindicato, establece que la revisión del salario y prestaciones se hará anualmente y con cuidada negociación en el convenio que suscriban ambas partes.

"La ley federal del trabajo mandata que cuando hay un incremento salarial, se le cuestione a los trabajadores. La propuesta de la Gobernadora fue del 3 por ciento. Lo consultamos con la clase trabajadora y dijo que no", recordó Flores Castañeda.

Desde enero, se pagan impuestos por 7.36 por ciento más que el año anterior, lo menos que aspira un trabajador es que le llegue el incremento de 7.36, manifestó Martín Flores.

Para la reunión de hoy, agregó que va a presentar las fuentes financieras, "que no es jalar dinero de otros rubros. De los mismos servicios personales hay 21 millones de pesos que no han ejercido en plazas vacantes sindicalizadas por jubilación, fallecimiento o renuncia y que generan un ahorro de 21 millones de pesos en un año.

“Además, los 6 millones de integración sindical, se planteó que se destine al incremento".

También expuso que "el incremento en sí, representa 48 millones de pesos. Con todo el Poder Ejecutivo y los Organismos Públicos Descentralizados, otorgando el 7.36, esto generará un impuesto sobre la renta de más de 13 millones de pesos.

“Si sumamos todo nos da 42 millones, solo faltarían 5 millones y fracción, que los tomaría de la previsión salarial. Son 68 millones de pesos los que están en el presupuesto de previsión salarial, entonces,  hay dinero suficiente sin afectar las finanzas del estado ni poner en riesgo el pago de los trabajadores".

El líder sindical dijo también que las finanzas del estado tienen excedentes gracias a que han ahorrado y sacrificado acciones de los trabajadores sindicalizados.

"Por lo cual pedimos que se nos regrese en incremento salarial, en algo justo, un salario digno, lo que establece la Constitución".

Se tiene el antecedente de 30 años de convenios y todos son igual o mayor que la inflación, incluso el de 1996, cuando se tuvo la peor crisis financiera de los últimos años y todo colapsó, se tuvo un incremento del 19.6 por ciento porque esa fue la inflación.

Martín Flores hizo una comparación de los incrementos autorizados en otras entidades y, además, recordó que el dirigente nacional de Morena destaca en sus discursos nacionales, los incrementos salariales de la clase trabajadora.

"Mario Delgado anuncia en toda la publicidad de Morena, que los trabajadores están muy bien porque tienen los mejores incrementos de la historia. Pues resulta que en Colima parece que no gobierna Morena porque nos quieren imponer el incremento más bajo de la historia para los empleados de gobierno".

Refirió que, además, de la erogación de 240 millones de pesos que se hacen en el pago de nómina, únicamente el 22 por ciento corresponde a trabajadores sindicalizados, siendo esto únicamente la quinta parte de lo que se gasta en dicho concepto.

Manolika Silva Rosales



596 Vistas